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martes, octubre 26, 2021

Tras multimillonario contrato de medicamentos, cuatro empresas con negro historial

Guanajuato. De nueva cuenta, la polémica se centra en la licitación por 4 mil 200 millones de pesos para el abasto de medicamentos del Seguro Popular en Guanajuato, debido a que por lo menos cuatro de las empresas participantes tienen antecedentes negativos.

Esto pone en entredicho las declaraciones de funcionarios estatales que han afirmado que se podrían candados para evitar que empresas con malos antecedentes participen en los concursos.

LOMEDIC, GNK Logística, Intercontinental de Medicamentos, y Mayoreo Especializado del Bajío, son cuatro de las 14 empresas que participan en la licitación nacional para la contratación del servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos y material de curación para el Seguro Popular, y son empresas que no tienen antecedentes positivos.

LOMEDIC, investigada por vínculos con el narcotráfico

En marzo de 2011, la revista Proceso consignó que la empresa LOMEDIC S.A. de C.V. inició con el abasto de medicamentos a las clínicas del IMSS cinco años atrás, y que durante ese lapso, se acumularon denuncias por incumplimiento, como la realizada en noviembre de 2010 por Salvador Cosío Gaona, de la agrupación Conciencia Cívica en Jalisco, quien denunció que LOMEDIC incumplió “su contrato con la SSJ al incurrir en desabasto de fármacos en algunos de los 804 puntos del estado”, dijo.

Asimismo, se establece que “aun cuando los beneficiarios se quejaron por la falta de abastecimiento y otras irregularidades, la Secretaría de Salud no atendió sus reclamos. Y cuando la dependencia decidió que a partir de este año cambiaría de proveedora, Lomedic interpuso un amparo y aún sigue usufructuando el negocio que el año pasado le redituó una ganancia de 600 millones de pesos”, publicó la revista en aquel entonces.

Sin embargo, una de las acusaciones más graves que pesan contra LOMEDIC es que se encuentra en la lista “de las 10 empresas a las que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les atribuye vínculos con el narcotráfico”, estableció Proceso, mientras que portales informativos como Noticias Direcciones Zac consignó que “ Este grupo empresarial y su propietario, el jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, fueron sujetos a investigación por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, entre 2008 y 2012, por su presunta vinculación en una red de producción de sustancias ilícitas”.

Noticias Direcciones Zac, señala además que LOMEDIC S.A. de C.V. cuenta con antecedentes irregulares en Nayarit, “donde, por ejemplo, la distribuidora de medicinas resultó relacionada con una denuncia difundida en medios de comunicación locales, por la presunta adquisición de productos medicinales con precios alterados, por parte de la Secretaría de Salud estatal”, se refiere.

GNK, con observaciones por medicamentos caducos

Por otro lado, según lo publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el documento de la auditoría financiera y de cumplimiento 09-A-11000-02-0632 sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Gobierno de Guanajuato, la empresa GNK Logística S.A. de C.V. tuvo observaciones por entregar medicamentos caducos o próximos a caducar.

“Con la inspección física realizada al almacén de la jurisdicción sanitaria II San Miguel de Allende, se constató mediante acta circunstanciada del 11 de septiembre de 2009, medicamento caduco y próximo a caducar entregado por la empresa GNK Logística y que al momento de la revisión todavía se encontraba ahí.

“Asimismo, en el almacén de la jurisdicción V Salamanca, con acta circunstanciada del 29 de octubre de 2009, se constató que existió un faltante de 829 cajas de medicamento oseltamivir cápsulas, tamiflu, por un importe de 298.4 miles pesos y medicamento caduco y material de curación en mal estado por un importe de 230.9 miles de pesos”, establece la auditoría.

Mayoreo Especializado del Bajío, representada por ex funcionario despedido por irregularidades en ISSEG

Otra de las empresas que adquirieron las bases para participar en la licitación fue Mayoreo Especializado del Bajío S.A. de C.V., cuyo representante es Julio Manuel Torres Torija Picos, quien fuera despedido en octubre del año pasado del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), luego de la auditoría que realizó la Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato (hoy Secretaría de Transparencia).

En el acta de la primera junta de aclaraciones de la licitación realizada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo de Guanajuato, la empresa Mayoreo Especializado del Bajío, S.A. de C.V. y su representante, Julio Manuel Torres Torija Picos, firmaron como participantes del concurso.

El pasado 15 de abril, el periódico Correo, dio a conocer que como resultados de la auditoría realizada en el ejercicio fiscal 2011 del ISSEG, y donde se contabilizaron anomalías por alrededor de 500 millones de pesos, uno de los funcionarios señalados como responsables de dichas irregularidades fue Juan Manuel Torres Torija Picos, “quien en octubre pasado salió de la Subdirección General de Unidades de Negocios y recibió un finiquito de 520 mil 875.62 pesos netos”, estableció la publicación.

En las indagatorias, se encontró que Julio Manuel Torres Torija Picos  benefició a la empresa Medicamentos del Bajío y Occidente (MBO,) pues junto con otro funcionario, “asignaron el contrato sin que exista constancia de que la empresa adjudicada ofreciera las mejores condiciones para el estado”, determinó la auditoría.

Intercontinental de medicamentos, inhabilitada por la Gestión Pública

El pasado 4 de marzo, Zona Franca consignó que la empresa Intercontinental de Medicamentos fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por  incumplimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A petición del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicha empresa fue sancionada con una multa de 72 mil 540 pesos y una inhabilitación de tres meses para participar en licitaciones o celebrar contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, pero también para las diversos gobiernos estatales cuando utilicen recursos de origen federal.

Sin embargo, aunque la empresa intentó ampararse ante las sanciones, el recurso fue desechado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

El proceso de licitación

Después de la segunda junta de aclaraciones que se realizará hoy, la presentación y apertura de ofertas técnicas y económicas será el 24 de abril, y la notificación del fallo tendrá lugar el 14 de mayo.

Con el lanzamiento de esta licitación, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), dejará de prestar ese servicio al ISAPEG, el cual le fue asignado luego de los casos de corrupción detectados en el sector salud en 2011; además, se cancelarán las 400 plazas que el  ISSEG empleaba para dar el servicio, y que ahora será a través de una empresa privada.

Del dicho al hecho

El pasado 16 de abril, José Manuel Casanueva de Diego, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, informó que para la segunda convocatoria del abasto de medicamentos y material de curación del Seguro Popular, las empresas participantes tendrían que pasar un filtro especial de una Junta conformada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y el Comité de Adquisiciones de Finanzas.

Detalló que la Junta conjunta tendrá el objetivo de analizar que las empresas participantes en la licitación no tengan antecedentes de incumplimiento o irregularidades en instancias como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Gestión Pública, así como los organismos estatales equivalentes como el Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Sí se viene investigando pero a raíz… es una licitación inmensa, es un monto muy fuerte, entonces obviamente la tenemos que cuidar más; a raíz también de comentarios internos y externos, pues digo, hay que tomar las medidas; si el río suena agua lleva, pues hay que tomar las medidas correspondientes para evitar cualquier detalle, cualquier problema que pudiéramos tener”, manifestó en aquellas fechas.

Las demás empresas que participaron en la primera junta de aclaraciones de la convocatoria fueron: Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V; Casa SABA S.A. de C.V.; Daltem Provee Nacional S.A. de C.V.; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos S.A. de C.V.; PEGO S.A. de C.V.; Casa Marzam S.A. de C.V.; Pharmatycsa S.A. de C.V.; Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.; Exfarma S.A. de C.V. y Rex Farma S.A. de C.V.

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