- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Caen autores de masacre en Celaya

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato capturó a cinco personas que pertenecían al autodenominado grupo delictivo Los Caballeros Templarios en la ciudad de Celaya; lograron asegurar por lo menos 10 casas de seguridad en la que mantenían cautivos a sus víctimas y un arsenal de casi medio centenar de armas y un millar de cartuchos útiles.

En conferencia de prensa,  el Procurador de Justicia del estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre informó que tras el operativo que se implementó este miércoles en Celaya, se logró la localización y aseguramiento de los sujetos quienes estarían vinculado en al menos 12 de los últimos actos delictivos en la ciudad.

Zamarripa Aguirre expresó que “Guanajuato es un estado de derecho y no permitiremos que nada, ni nadie, se coloque por encima de la ley, ni que, en este caso, queden impunes las pérdidas de nuestra gente”. Ello en clara alusión a los últimos actos en los que tres efectivos de la Policía Ministerial han perdido la vida así como más de una decena de civiles en menos de un mes en esa zona, todos los hechos vinculados al crimen organizado.

El funcionario estatal, en conferencia de prensa en la que también acudió el General Secretario de Seguridad Pública, Miguel Pizarro Arzate, refirió que tras un trabajo conjunto con el sistema de inteligencia y el Ejército Mexicano, se logró con la localización y presentación de varias personas ligadas al cártel Los Caballeros Templarios, un brazo violento de la autodenominada agrupación La Familia Michoacana.

“Es preciso destacar que por los trabajos de investigación llevados a cabo en torno al evento delictivo y para efecto de cumplimenta las órdenes de presentación, se localizaron cinco personas quienes son parte del cártel Los Caballeros Templarios siendo este grupo al que se atribuye no sólo este evento (el ataque a una fonda donde murieron un policía y dos civiles el miércoles), sino por lo menos los últimos 12 homicidios acontecidos en Celaya”.

Agregó que “de la investigación instruida por la SIE, se logró ubicar 10 casas de seguridad de las cuales algunas de ellas fueron referidas por los ahora detenidos, y otras se mantenían en vigilancia con motivo de la información de inteligencia obtenida.

“Dichas casas de seguridad, eran utilizadas por los miembros de este cártel para el resguardo de personas  secuestradas, con lo cual hemos ya corroborado y acreditado por lo menos cuatro secuestros de celayenses que fueron mantenidos en dichas casas de seguridad, algunas de ellas resguardaban los vehículos utilizados” por dicha agrupación.

El procurador dijo que a través de perfiles genéticos y de una serie de investigaciones científicas, se logró establecer que en dos domicilios por lo menos, se dio muerte a varias de sus víctimas que “corresponden a cuerpos que fueron desmembrados y decapitados en las últimas fechas y que fueron expuestos en la vía pública en diferentes partes de la ciudad de Celaya”.

Los detenidos son: Oscar Gómez García de 29 años, Raquel Isola García de 31 años, Augusto Nicolás Canchola de 21 años, Juan Alejandro Rodríguez López de 24 años de edad y una menor de 16 años de edad de la que no se dio a conocer su identidad.

También se informó del aseguramiento de siete vehículos, uno de ello involucrado en el triple homicidio de este miércoles así como un arsenal de 45 armas largas y cortas, fornituras similares a las que utilizan los elementos de seguridad y chalecos balísticos.

Fueron asegurados más de un millar de cartuchos útiles de diversos calibres  y se logró el aseguramiento de 10 casas de seguridad dentro de la ciudad de Celaya.

“Las víctimas de estos brutales y cobardes ataques son pérdidas irremplazables y dolorosas, y, aunque con ello no se cubrirá su ausencia, ejerceremos toda la fuerza del Estado con base en nuestras atribuciones para perseguir, encontrar y poner en manos de los tribunales a los causantes de estos crímenes. No habrá tolerancia para ellos, actuaremos con plena firmeza, para más allá de promesas, dar resultados contundentes a las familias y en favor de la seguridad y la procuración de justicia.

Mí más sentido pésame y mi solidaridad con las familias, por la pérdida sufrida, y mi compromiso con la sociedad por preservar la seguridad en nuestro Estado”, concluyó el funcionario estatal.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí