- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Tres meses sin rastro de leoneses; procuradores informan a familias

Los procuradores de Guanajuato, Carlos Zamarripa y Arturo Nahle, de Zacatecas, tras revisar con familiares de los cazadores desaparecidos, los avances en la investigación. Foto: ZonaFranca

A casi tres meses de la desaparición de un grupo de ocho leoneses en el municipio Joaquín Amaro en Zacatecas, el procurador de aquella entidad, Arturo Nahle García, entregó los avances de las investigaciones a los familiares de los desaparecidos.

Tras la reunión en la que participó también el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, se reveló que de las investigaciones este viernes se localizó una fosa clandestina en el mismo municipio del cual desaparecieron los leoneses aunque el zacatecano dijo “nosotros tenemos la obligación de presumir que están vivos”.

Habrá que recordar que en diciembre del año pasado, un grupo de ocho leoneses integrantes de un club de tiro, salieron con destino a la sierra de Zacatecas. De la información se desprende que contactaron con Antonio Martínez a quien le conocen como El Tongas y quien se ocupó de llevarlos.

Desde entonces, en las calles Acapulco y San Pedro, de la colonia El Coecillo, esperan noticias de los hermanos Diego y  Ernesto Cordero Anguiano, de 47 y 37 años de edad respectivamente, de su sobrino Juan Diego Cordero Valdivia de 22; Alan Josué Bocanegra López de 19, Sergio  Sánchez Pérez de 32, Mario Alberto Reyes de 26, de José Javier Martínez de 46 y Héctor González Cervantes de 37 años de edad.

PENA MÁXIMA A EX POLICÍAS

Durante la reunión con los familiares de los desaparecidos,  el procurador  Arturo Nahle anticipó que pedirá la pena máxima a los policías que colaboraron con el secuestro de los ocho leoneses pues hay agravantes que podrían llevarlos a la pena máxima.

Incluso, dijo que hay videos y testimoniales que comprueban que los policías, entregaron a los leoneses  afiliados del Club Cinegético Aldama, a un grupo de integrantes de la organización criminal autodenominada “Zetas”. De hecho, los siete policías que formaban parte de la policía de El Plateado, enfrentan cargos criminales.

“Les hemos informado a detalle de la investigación, una investigación que nos permitió detener y procesar a los responsables de este secuestro. No quiero dejar de mencionar este hecho porque no hay impunidad, los policías quienes participaron en la desaparición de los ciudadanos, están detenidos, formalmente presos, y tenemos pruebas contundentes de su participación en estos hechos delictivos”, dijo el procurador zacatecano.

Entre esas pruebas, está la testimonial de cuatro de los siete policías que participaron en la desaparición de los leoneses “pedimos al juez que les de la pena más amplia que permite la legislación de Zacatecas”.

“TODO ES POSIBLE”

El procurador de Zacatecas mencionó a los familiares de los leoneses desaparecidos que en este momento han realizado un sondeo por la mayoría de los 75 mil kilómetros que corresponde la geografía de aquella entidad, sin embargo, existen caminos rurales y federales a los que todavía no han llegado, “hay 5 mil pequeñas comunidades rurales” en las que se tienen que investigar.

Pero derivado de las investigaciones que realizan “y que estamos dando cuenta que en ningún momento los hemos dejado de buscar” se encontró este viernes un entierro clandestino en el municipio El Plateado, de Joaquín Amaro, mismo de donde desaparecieron en diciembre los ocho cazadores leoneses.

El procurador Nahle manifestó, no obstante, que “nosotros tenemos la obligación de presumir que están vivos, es nuestra obligación, para nosotros no están formalmente muertos. Están simplemente desaparecidos y por lo mismo, tenemos la obligación de continuar e intensificar la búsqueda”.

Fue entonces que hizo una revelación “hoy encontramos una fosa en Joaquín Amaro, y en este momento están los peritos de la Procuraduría de Zacatecas revisando esa fora”.

–          Los cuerpos que estarían ahí, ¿pudieran ser de los guanajuatenses?, preguntó un reportero

–          Espero que no, respondió el procurador.

–          Pero,  ¿pudiera ser?

–          Todo es posible, concluyó el funcionario estatal del estado vecino.

Más noticias

A una semana de que se dicte sentecia contra sacerdote irapuatense acusado de violación

Irapuato, Gto.- Será después del próximo 25 de enero que posiblemente haya una sentencia en contra del sacerdote Luis Esteban Zavala Rodríguez, quien enfrenta...

Extorsiones alcanzan a pequeños comerciantes del noreste de Guanajuato

Guanajuato. Comerciantes del noreste del estado están sufriendo de extorsión a mano de falsos inspectores, que se hacen pasar por inspectores de dependencias federales...

La grilla de la semana

NUEVE MESES DE PANDEMIA E IMPROVISACIÓN DESAPARICIONES EN IRAPUATO, UNA REALIDAD CRECIENTE SALVADOR CIENFUEGOS, LA IMPUNIDAD DEL EJÉRCITO JUANITO 'PISTOLAS', EL MEXICANO QUE...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí