- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Tumban a consejero electoral del PVEM

Con los votos del PRI y PAN, Convergencia logró que Víctor Manuel Domínguez, un funcionario de la contraloría del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, fuera electo consejero del organismo público; la propuesta del PVEM, el académico Mario Emilio Vargas Islas, fue desechada.

Ayer durante la sesión plenaria en la Cámara de Diputados de Guanajuato, los congresistas deberían elegir al próximo consejero electoral, silla vacante que correspondía al PVEM proponer en base a los acuerdos políticos establecidos con antelación.

Tras una serie de cabildeos, el coordinador de la fracción verde, David Cabrera, emprendió un amarre para llevar a Vargas Islas al Consejo General del IEEG. Tanto avanzó la negociación que, a decir de algunas fuentes, el catedrático propuesto por el PVEM recibió convocatoria de parte del secretario general del IEEG para que se presentara y rindiera la protesta de ley.

Pero algo pasó. Lo que sería una sesión de trámite se convirtió en una discusión y luego, se sometió al escrutinio de los partidos políticos los perfiles de Mario Emilio Vargas Islas, Luis Miguel Rionda Ramírez y Víctor Manuel Domínguez Aguilar.

Fueron 28 votos (PRI-PAN) los que llevaron a Víctor Manuel Domínguez Aguilar al Consejo General del IEEG donde, por cierto, trabaja en el área de contraloría; el PVEM y Nueva Alianza sumaron 4 votos para la propuesta de los primeros, Mario Emilio Vargas Islas. Luis Miguel Rionda Ramírez alcanzó 2 votos, uno del PRI y uno del PRD.

Tras esta decisión que se planchó durante varias semanas, el presidente del PVEM e integrante de la legislatura de Guanajuato, Carlos Chacón Calderón manifestó “estamos sorprendidos e indignados, creemos que si en la política se rompen acuerdos, se tira la palabra empeñada y, de un día a otro hay cambios, se es capaz de llegar a algo más”.

Chacón Calderón se refirió a los acuerdos y al avance del cabildeo que impulsó su partido para postular a Vargas Islas quien, reveló, estaba listo para rendir protesta “pero se recibieron los cambios de señal del PAN, es lamentable, entendemos que el PRI, quien tiene todavía que presentar su propuesta al consejo, haya votado con el PAN, pero se tenía una palabra empeñada”.

De su lado, la secretaria de promoción política del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, reprochó el bandazo del PAN con quien, dijo, se tenían ya acuerdos de nivel político aunque “hubo un rompimiento de acuerdos que puede ir mucho más allá”.

Finalmente, mencionó que “en el PVEM siempre hemos respetado nuestros acuerdos y siempre hemos respetado nuestra palabra, queda ahí de manifiesto que somos un partido honesto, que somos un partido que sabemos cumplir, y que nuestros compromisos, se cumplen”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img