- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Un artefacto casero que sembró el terror

Mo­men­tos de te­rror e his­te­ria vi­vie­ron alum­nos, pro­fe­so­res, aca­dé­mi­cos y per­so­nal del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey, Cam­pus Es­ta­do de Mé­xi­co, al re­gis­trar­se es­ta ma­ña­na den­tro de sus ins­ta­la­cio­nes la ex­plo­sión de una bom­ba de fa­bri­ca­ción ca­se­ra que lle­gó en pa­que­te­ría di­ri­gi­da a uno de los pro­fe­so­res del plan­tel, quien re­sul­tó le­sio­na­do, jun­to con otro de sus com­pa­ñe­ros ca­te­drá­ti­cos. Afor­tu­na­da­men­te no se re­por­ta­ron per­so­nas muer­tas, úni­ca­men­te el tre­men­do sus­to que se lle­va­ron los afec­ta­dos.

El he­cho que fue ca­li­fi­ca­do por el di­rec­tor del plan­tel “co­mo al­go in­só­li­to, nun­ca an­tes vis­to en nin­gu­no de los plan­te­les del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey”, que ori­gi­nó una im­pre­sio­nan­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca, se re­gis­tró al fi­lo de las 10:30 de la ma­ña­na de hoy, den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de di­cho plan­tel edu­ca­ti­vo, ubi­ca­do en los lí­mi­tes de los mu­ni­ci­pios de Ati­za­pán y Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que pro­por­cio­na­ron las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo que lle­va­ba los lo­gos de un ser­vi­cio de men­sa­je­ría Fe­dex, fue en­con­tra­do aban­do­na­do por uno de los del plan­tel, quien al per­ca­tar­se que el des­ti­na­ta­rio era el pro­fe­sor, Ale­jan­dro Ace­ves Ló­pez, sin sa­ber lo que ha­bía en su in­te­rior se tras­la­dó a su cu­bí­cu­lo pa­ra en­tre­gár­se­lo.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do di­cho pro­fe­sor, quien es es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria de ro­bó­ti­ca, abrió el pa­que­te sor­pre­si­va­men­te so­bre­vi­no la ex­plo­sión, sa­lió dis­pa­ra­do y su­frió de se­ve­ras le­sio­nes en el tó­rax; Ar­man­do He­rre­ra Co­rral, otro aca­dé­mi­co del co­le­gio que se en­con­tra­ba en el lu­gar, tam­bién fue al­can­za­do por la de­to­na­ción y su­frió va­rias le­sio­nes en los pies.

Alum­nos, pro­fe­so­res y tra­ba­ja­do­res de in­ten­den­cia del co­le­gio, al es­cu­char la de­to­na­ción rá­pi­da­men­te co­rrie­ron y en ese mo­men­to se ge­ne­ró to­do un cli­ma de te­rror e his­te­ria en­tre la po­bla­ción, pues co­mo ver­da­de­ra pól­vo­ra se pro­pa­gó la no­ti­cia que una bom­ba ha­bía es­ta­lla­do den­tro de las ins­ta­la­cio­nes y por un mo­men­to se pen­só que ha­bían si­do víc­ti­mas de un aten­ta­do te­rro­ris­ta y de­bi­do a que por la men­te de los afec­ta­dos sur­gió la no­ti­cia de lo que su­ce­dió en días pa­sa­dos en Os­lo, No­rue­ga, don­de va­rias per­so­nas mu­rie­ron a con­se­cuen­cia de un bom­ba­zo, de in­me­dia­to co­men­za­ron a aban­do­nar las ins­ta­la­cio­nes, an­te el te­mor de que se pu­die­ra re­gis­trar una des­gra­cia.

Más tar­de, cuan­do tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de los he­chos, de­ce­nas de ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, de la ASE y de la Mu­ni­ci­pal de in­me­dia­to arri­ba­ron a las ins­ta­la­cio­nes del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey y co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad, acor­do­na­ron to­da la zo­na y eva­cua­ron a los es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y a to­do el per­so­nal.

La principal víctima, profesor Alejandro Aceves.
La PG­JEM ya investiga el caso

Al res­pec­to, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes, in­for­mó que la PG­JEM ya es­tá in­ves­ti­gan­do y que des­de el mis­mo mo­men­to en que tu­vo co­no­ci­mien­to de los he­chos, gi­ró ins­truc­cio­nes pre­ci­sas a ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, pe­ri­tos y mi­nis­te­rios pú­bli­cos pa­ra que se tras­la­da­ran al lu­gar y re­ca­ba­ran to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra acla­rar es­te he­cho.

El abo­ga­do me­xi­quen­se, di­jo que el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo que de­to­nó es una bom­ba de fa­bri­ca­ción ca­se­ra, mis­ma que ase­gu­ró, por los pri­me­ros re­por­tes que se les han da­do, te­nía des­ti­na­ta­rio, por lo que rei­te­ró, ya se es­tá in­ves­ti­gan­do y se ana­li­zan los vi­deos de las cá­ma­ras del co­le­gio pa­ra sa­ber quién o quié­nes fue­ron las per­so­nas que de­ja­ron el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo y de es­ta for­ma iden­ti­fi­car­las y pos­te­rior­men­te ubi­car­las y de­te­ner­las pa­ra co­no­cer la ver­dad de los he­chos, que se­gún di­jo, no se des­car­ta se ha­ya tra­ta­do de una ven­gan­za en­tre gru­pos del mis­mo plan­tel, cu­yo prin­ci­pal blan­co fue pre­ci­sa­men­te el pro­fe­sor, que abrió el pa­que­te, a quien, ex­pli­có, só­lo se es­pe­ra que sea da­do de al­ta pa­ra in­te­rro­gar­lo y sa­ber quién o quié­nes pu­die­ron aten­tar con­tra su vi­da y por qué mo­ti­vo.

Cas­ti­llo Cer­van­tes, ex­pli­có que de los re­sul­ta­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes que ya se rea­li­zan pa­ra acla­rar es­te he­cho man­ten­drá opor­tu­na­men­te in­for­ma­da a la opi­nión pú­bli­ca y de­jó en­tre­ver que es­te ca­so no va a que­dar im­pu­ne y que los res­pon­sa­bles van a ser de­te­ni­dos, pues, in­di­có que ac­cio­nes co­mo és­ta que cau­san de­ses­ta­bi­li­za­ción en­tre la ciu­da­da­nía, en es­te ca­so en­tre los alum­nos, pro­fe­so­res y per­so­nal de un co­le­gio tan pres­ti­gia­do, no pue­den pa­sar inadvertidas y los res­pon­sa­bles an­dar tran­qui­la­men­te por las ca­lles “co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do”.

Los lesionados están estables

Por su par­te, Pe­dro Gra­sa So­ler, di­rec­tor del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, cam­pus Es­ta­do de Mé­xi­co, in­for­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa que los dos pro­fe­so­res le­sio­na­dos es­tán es­ta­bles en un Hos­pi­tal de Ciu­dad Sa­té­li­te y di­jo que aun­que su­frie­ron fuer­tes le­sio­nes en el tó­rax y las pier­nas, afor­tu­na­da­men­te sus vi­das no co­rren pe­li­gro.

El sor­pren­di­do di­rec­tor que no da­ba cré­di­to a lo su­ce­di­do, ase­gu­ró que “es­te es un hecho ais­la­do que nun­ca an­tes en la his­to­ria del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey se ha­bía re­gis­tra­do, por lo que aho­ra an­te es­ta agre­sión es­ta­rán obli­ga­dos a re­for­zar las me­di­das de se­gu­ri­dad”.

In­di­có que a pe­sar de que en su mo­men­to se to­mó la de­ter­mi­na­ción de no sus­pen­der las cla­ses pa­ra no ge­ne­rar más te­mor en­tre la po­bla­ción, fi­nal­men­te a pe­sar de que era el pri­mer día de cla­ses, se de­ci­dió sus­pen­der las la­bo­res de 24 a 48 ho­ras pa­ra que las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas tra­ba­jen den­tro del plan­tel y en­cuen­tren to­dos los ele­men­tos pa­ra iden­ti­fi­car a los po­si­bles res­pon­sa­bles de es­te ata­que.

El ataque iba directamente dirigido

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México, confirmó que el paquete iba dirigido a Alejandro Aceves López.

EL UNIVERSAL Edomex da a conocer algunos puntos destacables de la trayectoria de este destacado académico en el estado de México.

1.-Aceves López estudió en México y Francia, donde desarrolló proyectos de alta tecnología; en 1991 obtuvo una mención honorífica por parte del campus mexiquense luego de haber llevado a cabo estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el campus mexiquense.

2.-En 1994 participó en el programa “Sistemas de manufactura con especialidad en Automatización”, con la cual obtuvo su maestría y para el año 2000 cursó su doctorado en la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia.

3.-“Líder del proyecto Humanoide”, es un proyecto en el que participa desde enero de 2004 con el que se encontraba desarrollando un prototipo completamente autónomo capaz de desenvolverse en los ambientes del ser humano.

4.-Su trayectoria la ha plasmado en distintas publicaciones relacionadas a la robótica, según datos del Tecnológico de Monterrey

5.-El académico participa en una línea de investigación que consiste en diseñar robots antropomórficos con capacidades de locomoción que les permita desplazarse con más facilidad en lugares en los que antes no podían hacerlo.

7.-Dicho proyecto buscar que los objetos robotizados se muevan de forma similar al de los seres humanos, y que para ello se tomarán en cuenta las restricciones dinámicas.

8.-Alejandro Aceves ha impartido cursos sobre automatización de sistemas de manufactura, control digital, automatización industrial avanzada, control inteligente y robótica.

9.-El día de hoy alrededor de las 10:30 horas se registró la detonación de un paquete que estaba marcado con los logotipos de la mensajería Fedex; en el lugar también se encontraba el profesor Armando Herrera Corral, académico y especialista en robótica.

10.-Ambos fueron trasladados al hospital Satélite y las investigaciones por parte de fiscales y peritos ya dieron inicio para encontrar a los responsables de este acto; en tanto las labores del Tec CEM, fueron suspendidas.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO