- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Reclama Miguel Márquez lentitud de PGR en identidad de guanajuatenses

El secretario de Desarrollo Social dijo que la incertidumbre entre familias guanajuatenses crece conforme pasan los días, pues no tienen noticias de sus familiares desaparecidos. Foto: Elihú Ojeda.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (SDSyH), Miguel Márquez Márquez, urgió a las autoridades federales entregar los resultados de las pruebas de ADN lo más pronto posible, en las que se encuentran más de 50 guanajuatenses que permanecen desaparecidos y que pudieran coincidir con los cadáveres hallados en Tamaulipas. Indicó que la incertidumbre y la agonía de las familias guanajuatenses crecen, pues no saben dónde se encuentran sus familiares.

Desde principios de abril, se mandaron las primeras pruebas genéticas de las 60 familias guanajuatenses que denunciaron familiares desaparecidos que tenían como destino llegar al estado de Tamaulipas; sin embargo, hasta hoy solo han coincidido dos jóvenes, uno de Irapuato y otro de Valle de Santiago, aunque hay uno más que está por comprobarse, y otros nueve que fueron liberados vivos, por lo que la mayoría de los reportados siguen sin ser ubicados.

“Nosotros pensábamos que desde Semana Santa ya iba a estar la identificación de todos. Aquí yo si quisiera ser muy honesto, es un tema que corresponde a la Procuraduría General de la República, no sabemos lo delicado en cuando a la identificación de cadáveres, cómo estén, ha sido muy hermética la misma”, dijo Miguel Márquez al urgir a la PGR para presentar los resultados.

Con dos semanas de retraso a lo que se tenía pensado estarían cotejadas las comparaciones de ADN, la angustia crece entre las familias que aún desconocen dónde están sus parientes, “yo sí creo que por bien de las familias, por la incertidumbre que se tiene, entre más ágil fuese, sería mejor. Esperamos a la autoridad federal que lo más pronto posible nos informe sobre el tema”.

El secretario estatal agregó que por ahora se mantienen en contacto con las familias guanajuatenses brindándoles apoyo sicológico, económico y becas educativas, pues la mayoría de los desaparecidos eran el sustento de los hogares.

“PELIGROSO TRANSITAR AL NORTE”
Miguel Márquez consideró que el viajar rumbo a la frontera del norte del país se ha convertido en algo muy peligroso, aunado a lo difícil que resulta por ahora cruzar de ilegal hacia Estados Unidos, por lo que invitó a las familias guanajuatenses el pensar aún más el querer migrar.

“Ahora en tránsito, que se ha vuelto riesgoso y complicado, sobre todo acá en Tamaulipas, pues esto yo sí creo que obliga a meditar y reflexionar mucho sobre el irse a Estados Unidos, cada quien es libre de tomar decisión, pero sin lugar a dudas son más los riesgos”.

Según el INEGI, en 2005 la población migrante en Guanajuato oscilaba en más de 200 mil personas, para 2010 la cifra disminuyó a 118 mil personas que migran a Estados Unidos; aunque las estadísticas reflejan una baja, el estado de Guanajuato sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en expulsión de ciudadanos.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí