- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Va Córdova por candidatura panista; pide elección ciudadana

José Ángel Córdova Villalobos, candidato del ala calderonista. Foto: Martín Diego Rodríguez

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos bosquejó su estrategia con miras a buscar la candidatura del PAN al gobierno estatal y, luego, ganar en la contienda constitucional del 2012.

Este domingo los representantes del ala calderonista en Guanajuato cerraron filas en torno a él y pidió el respaldo de la estructura de cada uno de los integrantes de esta corriente para ganar la contienda interna.

Además, Córdova Villalobos anunció que buscará convencer a la dirigencia estatal y al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, de ser él quien abandere al PAN en la próxima elección; anunció también que en septiembre próximo renunciará a la secretaría de Salud del gobierno federal.

En conferencia de prensa este domingo que se replicó en León, Irapuato y Celaya, acudieron los cuatro panistas quienes suscribieron un pacto el 19 de diciembre de 2009 para impulsar “al mejor posicionado de entre nosotros” (así lo dijeron) a la candidatura de un ala panista con miras a la sucesión en el gobierno del estado.

Ahí sólo se cumplió con el trámite de informar que a través de una serie de 9 encuestas estatales, 15 grupos de enfoque así como de varias entrevistas con liderazgos panistas y de la sociedad, el que resultó con mayor preferencia fue José Ángel Córdova Villalobos.

El mecanismo de selección de entre el ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Córdova Villalobos, el senador Luis Alberto Villareal García, el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo y el alcalde leonés Ricardo Sheffield Padilla, lo coordinaron el empresario Hugo Villalobos y el panista salmantino Samuel Alcocer Flores.

Ello los llevó a anunciar este domingo que ya recorrieron parte del camino por la sucesión al conocer no sólo de los panistas sino de varios liderazgos ciudadanos, lo que buscan como parte de un gobierno.

“Hoy presentamos a la sociedad guanajuatense y a ustedes los medios de comunicación, este resultado, no de una contienda, sino de un ejercicio de exposición a la sociedad, ejercicio inédito que pretende anteponer el bien común en beneficio de todos los guanajuatenses, a la mezquindad del interés personal de un grupo que tiene un solo compromiso, Guanajuato” dijo en calidad de portavoz del movimiento Javier Usabiaga Arroyo.

De su lado, José Ángel Córdova mencionó que el pacto que suscribieron los panistas en el restaurante La Loma en el 2009 y que se aplazó por más de un año, no fracturó al grupo sino que lo consolidó pues “tenemos la firme convicción de que hay que dar un cambio importante dentro del partido,  para fortalecer la democracia del mismo, para garantizar todo el ejercicio plural del gobierno en favor de los ciudadanos para tener una mayor cercanía con quienes nos brindan la posibilidad de servirlos, para servir desde lo más interno de nuestro partido hasta la parte más amplia de la sociedad las necesidades que el pueblo de Guanajuato sigue demandando”.

Tras negar que enfrentará al candidato del gobernador, dejó ver que buscará una conciliación con el mandatario estatal y con la dirigencia de su partido pues “es una  buena oportunidad de seguir construyendo, vamos a buscar al gobernador a quien le expresamos nuestro respeto, a la dirigencia estatal, para construir un camino que será parejo para todos, que sea a la ciudadanía, el que permita tener los consensos, el buscar ir perfeccionando los ejercicios democráticos”.

POR UN PROCESO ABIERTO

El aspirante panista al gobierno estatal José Ángel Córdova Villalobos, mencionó que en caso de no fraguar una candidatura de unidad, que buscará encabezar, pedirá a los dirigentes panistas la elección del candidato panista a través de un proceso abierto en el cual no sólo participen los militantes y adherentes, sino la ciudadanía de Guanajuato.

Refirió que el candidato panista deberá ser electo “a través de una consulta dentro del partido, pero también a través de una amplia consulta popular” y de paso, mencionó que en el PAN no sólo hay la posibilidad de una elección sino que “hay otro tipo de auscultaciones, estaremos buscando aquellos que garanticen la imparcialidad, nosotros estamos preparados porque tenemos dentro del equipo, la garantía de convencer a los panistas de nuestro proyecto, idependientemente de cómo se vayan dando las cosas”.

EL CANDIDATO DE LOS PINOS

La historia de su designación como secretario de Salud federal no es ajena en los círculos políticos, fue en la legislatura que compartió con Margarita Zavala Martín del Campo –esposa del presidente Felipe Calderón- que llevó al médico leonés a trabajar en el proyecto calderonista.

Ahí comenzó una estrecha relación entre el presidente Felipe Calderón y José Ángel Córdova “para mí ha sido un honor el poder servir al presidente, y para mí es un privilegio contar con la amistad de ellos, he tratado como un humilde guanajuatense cumplir con la encomienda que me han dado, pero ellos jamás se han pronunciado por que yo sea el candidato, sin embargo ahora sí ha habido un pronunciamiento, para mí es importantísimo contar con el apoyo  de este grupo donde hay un proyecto, en donde no hay ni ganadores ni perdedores, porque vamos a un objetivo para el partido y para el estado y donde nos van a ver trabajando juntos los próximos siete años, a la mejor no se los he preguntado, pero se los pueden”.

Finalmente y sobre la posibilidad de enfrentar al delfín del gobernador, aunque nunca se refirió a él por nombre, dijo “creo que los gobernantes tienen su corazoncito y sus preferencias, pero eso no quiere decir tampoco que en un proceso de diálogo pueda haber cambios en las preferencias o una mejor decisión, las cosas, las decisiones, no son para siempre”.

A modo de broma, el senador Luis Alberto Villareal manifestó que José Ángel Córdova “no es un delfín, es un gallo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO