- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Van por 108 años; no dejan morir la tradicional ‘Quema de Judas’ en León

León, Gto. Los días están contados para la edición 108 de la Quema de Judas y en el Barrio de Santiago, en la zona conocida como La Llamarada, los vecinos y organizadores se encuentran listos para seguir preservando este ya tradicional evento de cuaresma donde año con año los muñecos llenos de pólvora se vuelven los principales protagonistas y el pueblo expresa su descontento.

Sergio Valentín Reyes Alvarado, organizador desde hace 19 años, informó que el evento se contempla durante la mañana y mediodía del domingo de resurrección, el cual en el calendario está marcado el próximo  9 de abril.

Foto: Jorge Hernández

El punto de reunión será en el cruce de las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo, donde se puede observar en la tarde o bajo los rayos del sol, al entrevistado y a otro organizador de nombre Miguel, pidiendo cooperación a transeúntes, camioneros, taxistas y automovilistas que transitan por aquí.

Una cartulina con la leyenda ‘Judas 2023’  fue pegada en un torito que es utilizado por “El Vale”, quien además muestra a las personas un cartel con la programación estelar que anuncia sobre la novedad de este año: un homenaje al fallecido luchador leonés de la AAA, Rodolfo Galindo, mejor conocido como ‘Fuerza K9’.

La quema de Judas en León es una tradición que se niega a morir, pues gracias a las monedas y billetes que depositan las personas a la caja de los organizadores, es como  en esta ocasión se espera la participación de al menos 9 muñecos de carrizo que serán detonados en un ambiente de verbena, música sonidera y baile.

Esta tradición, explica Valentín, representa el triunfo del bien sobre el mal y aunque  antes las figuras  que ardían eran del ‘Diablo’, ahora se personifican  figuras públicas, políticas y hasta el vecino conflictivo de la colonia.

“Sabemos que Judas Iscariote fue el villano de la historia y nosotros aquí nos identificamos con esta quema para quemar a gente mala. El fuego significa el mal, lo entiende la gente, por eso es que los queman. Hemos quemado a presidentes,  artistas, alcaldes, gente del barrio y gente que falleció en el barrio”, explicó Valentín.

Incluso la Quema de Judas, ya es considerada por el Gobierno Municipal, un evento cultural que ha sido retomado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Guanajuato (UG) en sus tesis y proyectos audiovisuales, cuenta ‘El Vale’.

La Quema de Judas antes se desarrollaba entre los  puros vecinos del barrio pero con el paso de los años la celebración tomó  fuerza, al grado que personas fuera de León y del  país sintonizan las transmisiones que se realizan ese día  para vivir de cerca ese momento.

Foto: Jorge Hernández

“Yo tengo mi trabajo y tengo que dejarlo un rato para venirme para andar volteando en la calle, lo bueno que me dan chance de estar aquí y de andar tramitando los permisos con el municipio”, cuenta Sergio Valentín.

Entre las anécdotas que recuerda al estar organizando el evento se encuentran historias donde en una de ellas sujetos en una camioneta se robaron un par de figuras que  ponen en exhibición en la calle y hasta un roce con policías que terminaron huyendo con el dinero de la cooperación.

“Así como está la violencia fijate que también hay gente que se asusta porque piensan otra cosa pero nos han cerrado ventanas, nos echan el carro encima, son los riesgos que a veces también tenemos. Un día nos sacaron un arma, pensaban que los íbamos a asaltar y ya hasta que les explicamos de qué se trataba se fueron y gracias a Dios no pasó nada”, recordó.  

Y si bien ‘El Vale’ es el representante que más figura en La Llamarada, otros vecinos también son conocidos por amenizar el ambiente sonidero donde la invitación se extiende para todos aquellos que deseen la tradición leonesa, totalmente familiar, pues adelantó que además se realizará un homenaje a Chabelo por su más reciente muerte.


Otros colonos entrevistados comentaron que “si no hay Quema de Judas no hay León’’ y que en años anteriores se ha hecho la invitación a presidentes municipales en turno a echarse un baile, por lo que esta vez tampoco fue la excepción.

Foto: Jorge Hernández

“Ya perdonen a Judas”, dijo bromeando uno de los vecinos que año con año coopera, aunque asegura que por muchos años Iscariote seguirá siendo imperdonable.

Ahora los patrocinios de diferentes empresas leonesas y los ciudadanos que aportan  a la causa principalmente durante horas pico, serán el detonante para que los judas ardan en su edición número 108.

Por último, cabe recordar que no se tienen registros con incidentes relacionados durante la explosión de los muñecos, por lo que el evento se lleva a cabo sin contratiempo debido a que también es monitoreado por los elementos de Protección Civil.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO