- Publicidad -
sábado, abril 26, 2025

Vence permiso de Aviacsa para operar

México, DF.- En marzo, Aviacsa perderá su permiso para operar, por lo que podría quedarse solamente con su título de concesión.

La aerolínea, que no ha podido levantar el vuelo desde hace casi dos años, debido a que tiene adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sólo posee una de las tres aeronaves incluidas en éste permiso.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su Certificado de Operador Aéreo (AOC) expirará el próximo 14 de marzo, justo dos años después de su emisión.

Este documento le fue otorgado en marzo de 2011, después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sometiera sus aeronaves y personal a diversas inspecciones para determinar que la compañía contaba con las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

El certificado es un requisito indispensable para iniciar operaciones y es independiente de su título de concesión, otorgado en el año 2000 con una vigencia de 30 años.
Hasta el momento, no existe ningún impedimento por parte de la autoridad aeronáutica para que la aerolínea opere. De hecho, en 2011, la compañía estuvo a punto de reanudar vuelos.

Sin embargo, esto no ha ocurrido debido a que el Aeropuerto capitalino ha puesto como requisito previo el pago de los 22 millones de pesos que le debe desde antes de parar operaciones en 2009.

El permiso para operar (AOC) solamente incluye tres de los 25 aviones que la aerolínea tenía antes de parar operaciones y entrar en concurso mercantil. Se trata de una aeronave Boeing modelo 737-201, con la matrícula XA-TTM y dos del modelo 737-247, identificadas con las claves de XA-UIU y XA-UJB.

En meses recientes, estos dos últimos aviones, que habían permanecido en el hangar de Aviacsa en el AICM, fueron pintados con los colores y los logotipos de Danaus Airlines, una aerolínea chartera que todavía está en espera de que la DGAC le otorgue un AOC para iniciar operaciones con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro como base.

De acuerdo con personal de Danaus, ésta no tiene ninguna relación con Aviacsa. La transferencia de los aviones fue posible debido a que éstos en realidad pertenecían a una arrendadora.
Reforma buscó a Joaquín Medina, quien fungía como jefe de Operaciones de Aviacsa en el AICM, pero no hubo respuesta.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO