- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Sexenio de Márquez cierra con violencia desbordada: en 5 días asesinan a 34 personas en el sur del estado, ocho eran mujeres

Guanajuato, Gto. En un lapso de cinco días, es decir del viernes 17 de agosto al martes 21 se registraron al menos 34 homicidios en municipios de la Región Laja- Bajío y de la parte sur del estado. Entre las víctimas mortales hay un menor de 2 años y ocho mujeres, además hubo once lesionados y una persona a quien privaron de su libertad.

Foto: especial

En la zona Laja-Bajío, la serie de asesinatos comenzó la mañana del  viernes 17 de agosto en el municipio de Salvatierra, cuando fueron localizados los cadáveres de dos hombres en un camino de terracería ubicado a un costado de la carretera en los límites de las comunidades de Presa de San Juan y San Felipe, pertenecientes a este municipio.

Le siguió, la madrugada del sábado, ahí mismo Salvatierra, el hallazgo del cadáver de una mujer atada de pies y manos con impactos de bala en la cabeza, localizado en el entronque a la comunidad de San Nicolás de Los Agustinos. La mujer fue identificada con el nombre de María de los Ángeles Rojas Zavala, de 30 años, fue vista por última vez la tarde del viernes 18 de agosto.

En otro hecho, pero en el municipio de Tarimoro, otra mujer fue localizada ya en avanzado estado de descomposición en un camino a la altura de la comunidad El Cacalote.

En Apaseo el Grande, la mañana del  domingo 19, en un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Puente Colorado fue localizada una joven muerta por impactos de arma de fuego. Se llamaba Norma Paloma Camacho de San Pedro, de 18 años de edad.

Horas más tarde, ya por la noche, la cuarta mujer muerta de la jornada del fin de semana y la segunda en el municipio fue localizada a las 21:30 horas, cuando a través del 911 se reportó a la Agencia de Investigación Criminal el descubrimiento del cadáver a un costado de la carretera de la comunidad San José del Llano. La víctima no está identificada Su cuerpo fue cubierto con piedras.

En otros hechos, el domingo 19 de agosto en la ciudad de Apaseo el Alto, cinco personas murieron en dos ataques a balazos, entre ellos un menor de dos años. Todos eran del sexo masculino.

La camioneta donde viajaba la familia. El padre y el niño murieron. La madre quedó herida.

El primer ataque con arma de fuego ocurrió en un taller de la colonia El Rejalgar: dos hombres murieron en el lugar, un tercero falleció cuando era trasladado a recibir atención médica.

En un segundo hecho, los integrantes de una familia fueron rafagueados cuando circulaban por la carretera Apaseo el Alto-San Lorenzo, ahí murieron un menor de dos años y su padre, la madre resultó lesionada.

En otros hechos, ataques a balazos registrados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Moroleón y Villagrán dejaron dos muertos y dos heridos.

En más hechos de violencia en el municipio Apaseo el Alto, la madrugada del martes 21 de agosto se registró un ataque a un domicilio dejando una mujer muerta y la privación de la libertad de un hombre, en otro suceso localizaron una cabeza humana.

Este martes por la tarde, en este mismo municipio fue localizado el cadáver de un hombre en un predio frente a la Deportiva Norte. El cuerpo ya estaba en estado de descomposición, no está identificado.

En el sur

La ola de ejecuciones en los últimos días alcanzó los municipios de Irapuato, Salamanca y Pueblo Nuevo, además de Pénjamo.

El viernes 17 en Irapuato un hombre murió y dos más resultaron lesionados luego de un ataque por parte de individuos quienes dispararon en contra de varios jóvenes que se encontraban en la vía pública, en la colonia Ignacio Allende.

En tanto que en Salamanca fueron ejecutados dos jóvenes y sus cuerpos arrojados a varios metros de las instalaciones del Conalep. Las víctimas presuntamente habían sido privadas de su libertad horas antes.

Foto: archivo

En Pueblo Nuevo, ese viernes por la mañana, localizaron un hombre desmembrado en bolsas de plástico en el bulevar Migrante, ubicado en el acceso principal al municipio. En tanto que al día siguiente, sábado, se registró una agresión a balazos en contra de dos personas en la calle Allende, frente a un sanatorio. Un hombre murió en el lugar, otro quedó lesionado.

El mismo 18 de agosto, en hechos distintos se registraron dos muertos y dos heridos, esto en la ciudad de Salamanca.

En Irapuato, el domingo 19 un hombre fue localizado muerto en el camino de acceso de la colonia Colinas del Río. No hay información sobre quiénes arrojaron el cadáver en el lugar.

Continuó con el hallazgo de un hombre asesinado en la ciudad de Irapuato a un costado de la glorieta del bulevar San Roque. El hallazgo lo realizaron la madrugada del lunes 20 habitantes que pasaban por el lugar.

El mismo lunes, en Salamanca murió un hombre luego de permanecer hospitalizado tras haber herido el pasado 15 de agosto en la colonia Guanajuato. Anteriormente se había registrado otra muerte por ese ataque.

Pénjamo

El viernes 17 de agosto por la madrugada, ejecutaron a un hombre y dejan su cuerpo a un costado de la carretera Abasolo-Pénjamo a la altura de ‘La Marmolera’, en este municipio.

La madrugada del sábado, sujetos asesinaron a tres mujeres, hermanas entre sí, en una cachimba. Dos murieron en el lugar, la tercera falleció pese a que alcanzó a recibir atención médica.

Posteriormente, ya el lunes, en menos de 12 horas tres hombres fueron asesinados y dos más lesionados durante tres ataques, en diversos hechos.

Uno de los asesinatos se dio la noche del lunes, en la colonia La Rinconada sobre la calle Calzada de los Poetas. Brayan Alejandro, de 18 años de edad, quien trabajaba como ‘chalán’ de albañil avisó a su familia que salía de su casa para reunirse con unos amigos. Más tarde les avisaron que ya había muerto; en el lugar se encontró un cuchillo, arma con la que lo habrían asesinado. La autoridad investiga el móvil del asesinato.

Foto: Archivo

El segundo asesinato se dio la madrugada de este martes en la calle Corralejo de la colonia La Loma, cuando hombres armados a bordo de una camioneta roja, al pasar, dispararon contra Eliseo de 40 años de edad, quien había bajado de su camioneta Dodge RAM. El hombre murió en el lugar y los atacantes huyeron. En el interior de la camioneta propiedad del occiso se localizó un arma de fuego corta y una escopeta.

Eliseo vendía fruta afuera de un templo. Se desconoce el móvil del asesinato.

En un tercer hecho, instantes después del segundo asesinato, en una casa ubicada en la comunidad de Zambrano hombres armados ingresaron a la fuerza del hogar de Albino, de 51 años de edad, llegando hasta el cuarto donde se encontraba. Luego lo arrastraron hasta la cocina, donde le dispararon en varias ocasiones, luego huyeron.

En el lugar encontraron casquillos percutidos de grueso calibre. La víctima se dedicaba al campo, según familiares no tenía problemas con nadie. No hay móvil del asesinato.

El cuarto hecho violento en menos de 12 horas se dio en Pénjamo la madrugada de este martes, cuando hombres armados en una motocicleta, al pasar por la calle 5 de Mayo de la zona centro, dispararon contra las personas que se encontraban en la calle platicando.

Del ataque resultaron dos hombres lesionados que fueron trasladados a recibir atención médica; la víctima de 21 años presenta herida de abdomen y la de 33 años presenta herida en un glúteo, ambos son reportados estables. Desconocen la identidad y el motivo de la agresión.

En otro hecho en plena zona centro de la ciudad de Jerécuaro, un hombre fue asesinado a balazos, además el hijo del occiso, menor de edad, resultó lesionado.

El mando único de esta ciudad fue alertado a través del 911 que sobre la calle Abasolo de la zona centro, se habían registrado detonaciones de arma de fuego, al llegar a lugar localizaron al hombre muerto y al menor de edad lesionado.

El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas del martes, hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido y del lesionado, así mismo se desconoce móvil del crimen.

Las cifras

  • Salvatierra: 3 muertos
  • Tarimoro: 1 muerto
  • Apaseo el Grande: 2 muertos
  • Apaseo el Alto: 8 muertos y 1 herido
  • Moroleón: 1 muerto y 2 heridos
  • Villagrán: 1 muerto
  • Irapuato: 3 muertos y 2 heridos
  • Salamanca: 5 muertos
  • Pueblo Nuevo: 2 muertos y 3 heridos.
  • Pénjamo: 7 muertos y 2 heridos.
  • Jerécuaro 1 muerto y 1 herido

 



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img