- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Violencia contra las mujeres ¿asunto menor?

Estimados síndicos y regidores:

Les escribo porque sé que en este momento están valorando el regreso de su excompañero Julio César García Sánchez al Ayuntamiento. Sé que algunos de ustedes dicen que están a favor de que regrese, porque es lo que marca la ley, me parece maravilloso que sean tan respetuosos del marco legal, por ello creo que deben considerar algunos aspectos.

Algunos de ustedes han dicho que se ha armado mucho escándalo por “un jalón de greñas”, les cuento, que cuando se habla de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, abarca desde jalones de pelo, pellizcos, cachetadas, golpes, pasando por violaciones hasta llegar a los asesinatos. Es bien sabido por los investigadores del tema, que las víctimas de feminicidios viven violencia de manera cotidiana y va creciendo paulatinamente. A las mujeres que lo padecen les suelen decir: “no es para tanto”, “es que tuvo un mal día”, “¿segura que no exageras?” Y así pasará de los insultos a la violencia física, sexual, económica, etcétera, por eso es tan importante que se atiendan estos casos por pequeños que nos parezcan para que los hombres violentos sepan que hay consecuencias legales por sus actos y que al menos esto sirve para inhibirlos.

Y si ustedes regresan sus privilegios a un hombre violento, le estarán diciendo a las mujeres que deciden denunciar que las agresiones que viven son un delito menor, insignificante y que para el agresor nada cambiara.

Pero si creen que lo que pasó entre el exregidor y la denunciante, es un asunto privado, les cuento que los alarmantes niveles de violencia que viven las mujeres es considerado un problema de suma gravedad, tanto a nivel nacional como internacional, es visto como un asunto público en el que no hay violencias grandes o chicas y por ello el Estado debe intervenir.

Si insisten, en que eso no tiene nada que ver con su destacadísimo trabajo en el cabildo (que por cierto, no sé de ninguna propuesta o actividad de interés que haya realizado Julio), les recuerdo que esto pondría en desventaja a la víctima, pues García asumiría un cargo público y eso implica acceso dinero público, relaciones, etc. ¿No recuerdan que Julio le dio un “apoyo social” a uno de sus “testigos”? ¿Alguno de ustedes pidió que se revisara que estaba haciendo el perredista con este recurso que es de los y las guanajuatenses? Ya que son tan apegados a la legalidad, sería bueno que le echaran un ojito.

Sé que les mortifica que se vulneren los derechos del exfuncionario, pero hay que recordar que la víctima ha sufrido acoso en redes sociales, con mensajes pagados (quién sabe por quién y con qué interés, pero creo que todos sospechamos de la misma persona) en los que se burlan de ella, que el ministerio público se tardó más de un mes en hacerle los exámenes médicos para ver si había sufrido violencia, obvio, encontraron muy poco; que ha recibido mensajes de familia, amigos y del propio Julio que algunos dirían que son desesperados, pero otros podríamos calificarlos de casi amenazantes. ¿No les preocupa la cantidad de veces que se han violado los derechos de ella? ¿Ni poquito?

Pero no creo que sea personal, hemos visto que Julio trata mal a sus asistentes, se pelea en bares, entre otras bonitas costumbres.

Si a pesar de todo esto, ustedes creen que él se merece el cargo para el que fue electo, déjenme decirles que dudo mucho que los votantes que lo eligieron, lo volverían a hacer, pues su breve paso como funcionario lo ha dedicado más a atender sus escándalos que realizando acciones por la ciudadanía. ¿O en realidad creen que Julio César García Sánchez representa a los guanajuatenses? ¿Es el tipo de funcionario que quieren tener como compañero para llevar a buen puerto sus proyectos? ¿Cuáles son las causas sociales que se perderían si Julio no es parte del Ayuntamiento? ¿Qué ha perdido la ciudad con su salida? Les hago estas preguntas, porque francamente no entiendo la defensa vehemente para que regrese.

Finalmente, apelo a su buen juicio, a su congruencia, no sólo con sus principios y creencias, sino con el compromiso que hicieron con sus electores para que la capital del estado se convirtiera en un lugar mejor. Esta es una maravillosa oportunidad para demostrar con hechos concretos, que les preocupa la violencia feminicida. Oponerse al regreso de Julio será algo que las mujeres de Guanajuato reconoceremos como un mensaje de solidaridad en contra de la preocupante violencia de género. Respaldar su retorno, será algo que no olvidaremos.

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO