- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Violencia de hijos hacia madres con tendencia a la alza en la capital

Guanajuato, Gto. Las llamadas de auxilio al 911 por violencia machista no sólo se han incrementado durante la pandemia, también las agresiones de hijos a madres.

La directora de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera Padilla, reconoció que está violencia ha registrado una tendencia al alza en los últimos meses, pues de un caso que se registraba a la semana, antes de la contingencia sanitaria, ahora llegan a atender hasta cuatro.

Liliana Aguilera Padilla, directora de Atención a las Mujeres

“Atendemos entre tres y cuatro a la semana, es un aumento considerable porque antes de siete casos, uno era de hijo agresor y ahorita son tres hijos y cuatro de parejas, que representa como un 40 por ciento”.

Reconoció que el encierro obligado por la pandemia y el consumo de drogas o alcohol entre los jóvenes son las principales causas que detonaron la violencia de hijos hacia sus progenitores.

Liliana Aguilera indicó que cuando se rompe el respeto hacia los padres, principalmente a la mamá, es necesario atender el tema de las adicciones.

“Les comentaba que lo que ha incrementado es la violencia de los hijos a las mamás, ya también es fuerte el reporte que nos llegan de la ex pareja o pareja y también de los hijos, al final es un mensaje que hay que tomar en cuenta”.

Comentó que desde la dirección que encabeza se han dado charlas a mujeres con hijos con problemas de adicciones, para que sepan qué hacer, a dónde acudir y cómo atender el tema.

Incluso dijo que cuando llegan reportes de esta naturaleza la atención se brinda de manera coordinada con la Secretaría de Salud, con quien se hacen visitas domiciliarias por si la mamá decide no proceder legalmente para no acudir a terapia, pero sí opta por trabajar la adicción de su hijo.

“Los hijos están encerrados (por pandemia) al final es la tensión, las adicciones, al final no están yendo a la escuela en qué están ocupados los niños y jóvenes”.

La directora de Atención a las Mujeres de la capital, comentó que por primera vez se lleva a cabo un programa de atención a mujeres violentadas, para que reciban terapia grupal a través del ‘psicodrama’.

Mencionó que se trata de un grupo de 15 mujeres las que cada miércoles toman la terapia que durará alrededor de tres meses, pues la apuesta de la dirección a su cargo es que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia no solo sean asesoradas, sino que reciban tratamientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO