Michoacán, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La madrugada de este martes, células del crimen organizado provocaron bloqueos y quema de vehículos en el occidente de Michoacán y en los límites fronterizos del estado de Jalisco. Ante dicha violencia, las autoridades de ambas entidades se encuentran trabajando en conjunto para investigar y esclarecer los hechos.

El acto delictivo tuvo lugar en tres diferentes tramos carreteros, ubicados en el municipio de Zamora, específicamente en las localidades de Ario de Rayón y La Rinconada; así como en Ixtlán, según datos proporcionados por las autoridades del estado. Asimismo, se encontró bloqueos de vialidad en Las Mirandillas, perteneciente al municipio de Yurécuaro.
“En coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, policías locales, así como bomberos, atendemos el bloqueo de vialidades registrado en 2 puntos del municipio de Zamora y un tercero en Ixtlán, donde civiles no identificados incendiaron 3 vehículos para entorpecer el paso”, escribió la Guardia Civil de Michoacán desde su cuenta X, antes llamada Twiter.
Durante el transcurso de la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán comunicó que los vehículos incendiados fueron retirados de la vía, los cuales se encontraban en los puntos de bloqueo al occidente del estado. A su vez, la Guardia Civil de la entidad, junto con el Ejército y la Guardia Nacional, realizó el operativo pertinente para despejar la carretera en coordinación con elementos de la policía local.

Según los informes iniciales proporcionados por las autoridades, se registró un incendio que afectó a dos camiones y un autobús al momento del acto, por lo que siguen investigando el caso para determinar las causas de los hechos y encontrar a los presuntos responsables.
“Cabe precisar que ya se realizan las labores pertinentes para retirar los automotores siniestrados y de esta manera restablecer el paso vehicular. No hay personas lesionadas”, informaron las autoridades del estado.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas o fallecidas como resultado de estos incidentes. Se prevé que el operativo prosiga en los municipios de Zamora, Ixtlán y alrededores con el propósito de prevenir y detener futuras actividades ilícitas de la misma índole.