- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

WikiLeaks: AMLO pensaba fortalecer al Ejército en lucha contra el «narco»

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República en 2006, pensaba entonces que con una enmienda constitucional fortalecería a la milicia en la lucha contra el crimen organizado, según revela un cable de WikiLeaks, aunque en 2011 es un crítico profuso de la guerra al narcotráfico.

Según WikiLeaks, López Obrador se reunió en 2006 con Tony Garza, entonces embajador de Estados Unidos en México, a quien manifestó no sólo estar de acuerdo con el esfuerzo militar, sino que con el fin de cooperar con Estados Unidos, “dijo que deseaba darle mayor poder y autoridad al Ejército en las operaciones antinarco porque es el menos corrupto de todas los organismos mexicanos y puede ser el más eficiente”.

Quería dar más autoridad a los militares para combatir el tráfico de drogas y crimen organizado, limitando la corrupción en la Procuraduría General de la República.

“La segunda parte de la ecuación, de acuerdo con él, es reforzar la aplicación de ley y a la agencia de inteligencia bajo la Secretaría de Gobernación”, manifestó entonces.

En este sentido, proponía hacerlo “con la Secretaría de Seguridad Pública, y reagrupar a la Policía Federal y al Cisen dentro de la Secretaría de Gobernación”, lo que esta dependencia se consolidaría su posición en los asuntos internos.

López Obrador habría insistido también en la necesidad de que EU brindara asistencia financiera al país.

Con información de Excélsior.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img