- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Wikileaks publica expedientes secretos de los prisioneros en Guantánamo

Wikileaks tiene una nueva revelación de documentos clasificados por Estados Unidos  sobre la prisión en Guantánamo, Cuba, que abrió sus puertas el 11 de Enero de 2002 y que aún hoy permanece aún abierta, con la Administración del Presidente Obama, a pesar de las fallidas promesas de cerrar el lugar durante el primer año de su gobierno.

En miles de páginas de documentos que van desde el 2002 al 2008, los casos de la mayoría de los prisioneros detenidos en Guantánamo son descritos en detalle en los memorandos que Fuerza de Tarea Conjunta en la Bahía de Guantánamo enviara al Comado Sur de los Estados Unidos, en Miami, Florida.

Estos textos contienen recomendaciones sobre circunstancias como si los prisioneros en cuestión debían continuar detenidos o podían ser liberados (o transferidos hacia sus países de origen) aportan cuantiosa y crucial información, nunca antes revelada al público, por ejemplo, evaluaciones de la salud de los prisioneros y en el caso de la mayoría de los 171 prisioneros que aún permanecen detenidos, aportan fotografías (que en su mayoría salen a la luz por primera vez).

La mayoría de los documentos revelan deplorables niveles de incompentencia bastante familiares para los expertos que han estudiado a la prisión de Guantánamo con detenimiento. Allí, hombres inocentes están detenidos por error. También permanecen allí numerosos soldados de rango militar insignificante, reclutados forzosamente por los talibanes en Afganistán y Pakistán.

Más allá de los casos que no se conocían con anterioridad, los documentos también sacan a luz las historias de otros 397 prisioneros que salieron de Guantánamo desde Septiembre de 2004 hasta el día de hoy y de siete hombres que murieron en prisión.

Los documentos también aportan información detallada de la inteligencia usada para justificar la detención de los prisioneros.

Los documentos aportan las aseveraciones de testigos – en la mayoría de casos, de los mismos compañeros de prisión – cuyas declaraciones son poco confiables, por haber sido obtenidas por medio de métodos de tortura u otras formas de coerción o porque aportan testimonios falsos para tratar de asegurar un mejor tratamiento en Guantánamo.

Para accesar a los documentos filtrados por Wikileaks entre a su sitio.

Con información de Wikileaks

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO