- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Zapatistas disuelven “estructura civil” para enfrentar violencia, secuestros, asaltos

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció, en medio del clima de violencia que impera en Chiapas, la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno y aunque sostuvo que se mantienen los caracoles, estos “permanecerán cerrados al exterior hasta nuevo aviso”.

“Todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos con el nombre de cualquier MAREZ o de cualquiera de las Juntas de Buen Gobierno, son inválidos a partir de este momento. Ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante de cualquier MAREZ o Junta de Buen Gobierno. Los acuerdos sostenidos antes de esta fecha, con Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos, grupos e instancias de solidaridad en México y el mundo se mantienen hasta la expiración de los mismos”, sostuvo el EZLN en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

Foto: Especial.

Se trata de la “cuarta parte” de una serie de textos que se han difundido sobre la situación por la que atraviesa Chiapas. La primera fue el poema de Rubén Darío, Los motivos del lobo, “como respuesta a alguien que preguntó cómo explicar lo que ahora pasa en Chiapas, México y el mundo”, como explica en la segunda parte firmada por el “Capitán Insurgente Marcos”; en el tercero el propio Marcos refiere: “ya tenemos encima la tormenta. La misma de la que advertimos hace casi 10 años. Lo primero que vemos es que la destrucción viene más rápido. Lo que pensamos que pasaría dentro de 10 años, ya está aquí”.

En ese sentido, el más reciente anuncio de los zapatistas corresponde a la fase final de un proceso que inició hace unos 3 años, pero también se da justo cuando el estado de Chiapas, gobernado por el morenista Rutilio Escandón, enfrenta un importante problema de inseguridad ante la presencia de organizaciones del crimen organizado que se han visto traducidas en bloqueos, enfrentamientos a plena luz del día, secuestros, extorsiones y desapariciones.

La violencia en esta región ha provocado incluso el desabasto de diversos productos de primera necesidad, entre ellos, gasolina y tortillas, en varias comunidades de la frontera y sierra chiapanecas.

Organizaciones civiles y medios locales han señalado que, a la vista de autoridades municipales, estatales e incluso militares, integrantes del Cártel de Sinaloa y del CJNG se disputaban el control de la zona fronteriza entre México y Guatemala, por lo que, incluso, estaban obligando a los jóvenes chiapanecos a participar en los enfrentamientos.

En ese sentido, el EZLN señaló “que las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos”. Sostuvo que las presidencias municipales “están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’”.

“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, refirió el EZLN al explicar que éste es el ambiente que priva en medio de la próxima celebración que realizarán con motivo de los 30 años del inicio de la guerra contra el olvido.

Aunque el Subcomandante Insurgente Moisés señaló que están invitadas todas las personas que firmaron la “Declaración por la Vida”, aclaró que a “diferencia de otros años, no es seguro” pues San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, “por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”.

Refirió que esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios, “quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”.

El EZLN sostuvo que en las comunidades rurales el problema es más grave aún, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala, en donde hace unos días fueron encontrados los cuerpos flotando de diversas personas. Esta misma zona está en disputa entre los Cárteles de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación que controlan las rutas de drogas, armas y migratorias.

“Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales, es sólo un eco malo y sinvergüenza, de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país. Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”, acusó en ese sentido el Ejército Zapatista.

Y concluyó: “No les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo. Entonces, aunque no les esperamos, les invitamos. Las fechas tentativas de las conmemoraciones son entre el 23 de diciembre del 2023 y el 7 de enero del 2024, siendo la celebración central los días 30-31 de diciembre y 1-2 de enero. Luego les diremos el lugar. O sea que sí queremos que vengan, aunque no lo recomendamos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO