Ciudad de México, (SinEmbargo). La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó este domingo que la anestesióloga mexicana Bárbara Lango y su esposo, Sulaiman Alfayoumi, de origen palestino, ya se encuentran en territorio mexicano, luego de ser rescatados del conflicto de Medio Oriente.
A través de sus redes sociales, la Canciller compartió una fotografía de la pareja desde las instalaciones de la SRE, donde destacó que ambos se encuentran a salvo en México tras salir de la zona del conflicto entre Israel y el Grupo Hamás.
“Los recibimos con los brazos abiertos” decía el mensaje de Bárcena que publicó en su cuenta de X, antes llamada Twitter.
Lango, quien fue parte organización civil Médicos Sin Fronteras (MSF), se graduó como médica por la Universidad Autónoma de Guadalajara y anestesióloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2022 contribuyó con MSF en Gaza, donde participó en las unidades de quemados de los hospitales de Al-Shifa y Al-Naser.
El pasado 3 de noviembre, la SRE informó que la mexicana Bárbara Lango forma parte del equipo Médicos sin Fronteras, quien logró salir de la disputa tras abrirse la frontera entre ambas regiones, luego de estar atrapada en Gaza e incomunicada tras al corte eléctrico en Palestina.
La repatriación de la doctora fue gracias a la apertura del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, y por la mediación del Gobierno de Qatar. Dicha salida fue la primera que se abre en la frontera para el paso de civiles atrapados de diferentes nacionalidades, tras el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
LA MEXICANA MICHELLE RAVEL SALE DE LA FRANJA DE GAZA
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana del miércoles que la mexicana Michelle Ravel, atrapada en la Franja de Gaza, ya salió de la región y que se dirige a El Cairo, Egipto.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador leyó el mensaje que le llegó de la Canciller Bárcena, en donde le notificó que la mexicana ya había salido de la zona del conflicto entre Israel y el Grupo Hamás.
“Me permito informar que Michelle Ravel avisó ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo. Seguimos al pendiente con el Embajador de México en Egipto”, decía el mensaje de Bárcena.
“Ya la esperan. Justo ahora están en una reunión para obtener información sobre cuándo se incluirá a Bárbara Dariela Lango en la lista de salida. Ellas no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza”, concluyó.
Al menos desde el pasado 14 de octubre, se supo por Médicos Sin Fronteras (MSF) que la anestesióloga mexicana Bárbara Dariela Lango se encontraba en el sur de la Franja de Gaza, luego de que la Cancillería mexicana solicitara apoyo al Gobierno de Israel para evacuarla del país.
La organización médica confirmó que la doctora Bárbara Lango trabajó para MSF durante un año; sin embargo, aunque en este momento ya no laboraba con ellos, fue trasladada al sur, al igual que su personal.
A su vez, Alicia Bárcena hizo un llamado al Gobierno israelí para que generara las condiciones necesarias y para que connacionales pudieran salir de ese país y regresar a territorio mexicano.
“Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, expresó la Canciller mexicana.
Las declaraciones de la Secretaria Bárcena fueron en respuesta al llamado que Porfirio Lango, padre de una médico mexicana que se encuentra en Gaza, justo en la zona de guerra, y está esperando que la rescaten.