- Publicidad -
martes, julio 16, 2024

Buen Fin 2023: tiendas participantes, sorteo del SAT y cómo evitar fraudes

Ciudad de México, (SinEmbargo). Del viernes 17 y hasta el lunes 20 noviembre se realizará en México el Buen Fin 2023, su edición número 13, con promociones y facilidades de pago en una amplia gama de productos y servicios, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones para evitar fraudes al momento de comprar.

Surit Romero, subprocuradora de Servicios de la Profeco, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el operativo que la Procuraduría desplegará los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, en defensa de los consumidores.

Buen Fin 2023: tiendas participantes, sorteo del SAT y cómo evitar fraudes
Foto: Especial.

“La Profeco contará con mil 400 servidores públicos para que puedan emprender acciones preventivas y correctivas. Dentro de las acciones preventivas está el levantamiento de precios de 500 productos que más se comercializan en este fin de semana, como son pantallas, aparatos electrodomésticos, consolas, ropa y calzado. Ahí pueden encontrar los consumidores un comparativo para que cuando hagan sus compras estén informados”, detalló.

¿QUÉ TIENDAS PARTICIPAN EN EL BUEN FIN 2023?

En el sitio oficial del Buen Fin 2023 se han registrado pequeñas, medianas y grandes empresas en donde los consumidores podrán hacer sus compras y aprovechar las ofertas, algunas de ellas se enlistan a continuación:

–El Palacio de Hierro.
–Liverpool.
–Sears.
–Samborns.
–Home Depot.
–Office Depot.
–Coppel.
–Suburbia.
–Martí Steren.
–Huawei.
–Chedraui.
–Waldo’s.
–Soriana.
–La Comer.
–Amazon
–Mercado Libre
–Shein.

¿CÓMO APROVECHAR EL BUEN FIN

Surit Romero, subprocuradora de Servicios de la Profeco, dio los siguientes consejos a los consumidores para aprovechar mejor sus compras:

1. Elaborar un presupuesto para que no compren más allá de lo que no puedan pagar.

2. Consumir de manera informada utilizando herramientas como el “Quién es quién en los precios” para comparar los precios.

3. Revisar los términos y condiciones de los productos y servicios.

4. Verificar la garantía y la calidad del producto o servicio.

¿CÓMO EVITAR FRAUDES AL COMPRAR EN LÍNEA?

–Revisar en la página del Buen Fin 2023 las tiendas virtuales participantes, las cuales monitorea la Profeco con datos de cuáles son los que comparecen ante la Procuraduría en caso de alguna queja.

–Identificar que el proveedor tenga un correo electrónico, un número telefónico y un domicilio de preferencia en México porque si compran en plataformas del extranjero, la Profeco ya no tiene competencia para hacer valer los derechos de los consumidores mexicanos.

–No descargar las aplicaciones de comercios desconocidos y verificar que la URL del comercio sea segura.

–Evitar comprar en redes sociales porque en caso de fraude, la Profeco no podrá fungir como intermediaria para apoyar a los consumidores.

¿CÓMO DENUNCIAR SI NO RESPETAN LAS OFERTAS?

–Los consumidores pueden denunciar cualquier anomalía durante el Buen Fin 2023 al correo denuncias@profeco.gob.mx, el cual atenderá todas las quejas.

–Si el establecimiento donde vas a comprar no quiere respetar el precio del producto, la Profeco también pone a disposición de los usuarios los teléfonos 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22, en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

¿CÓMO VIGILARÁ LA PROFECO QUE SE CUMPLAN LAS OFERTAS?

–La Profeco contará con brigadas itinerantes para que en caso de que no se pueda realizar la conciliación telefónica, un grupo de verificadores acudirá directamente a los establecimientos denunciados para que la conciliación sea en sitio.

–Se ampliará el horario de atención del teléfono del consumidor y en las 38 oficinas de la Profeco en el país, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche para dar asesorías, conciliaciones inmediatas, que tarden de 15 minutos a un día para que antes de que concluya el Buen Fin se tenga más del 90 por ciento de las reclamaciones ya conciliadas.

–Se instalarán 147 módulos de atención en los principales centros comerciales y los nueve aeropuertos con mayor afluencia.

–Se contará con un monitoreo de publicidad en los diferentes medios masivos de difusión para evitar que se publicite información engañosa que pueda inducir al consumidor a un error por la forma exagerada en que se presenta o por exaltar cualidades que los productos no tienen.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL SORTEO DEL SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca fomentar la formalidad con el Sorteo el Buen Fin, el cual tendrá 326 mil premios.

Podrán participar todas las personas físicas que realicen compras mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por bancos y demás entidades que emitan tarjetas, como las tiendas departamentales, por un monto mínimo de 250 pesos.

En el caso de los comercios, se les pide que en el ejercicio fiscal 2022 hayan reportado ingresos acumulables de hasta 5 millones de pesos, que sean receptores de medios de pago electrónicos participantes y que durante el periodo del 17 al 20 de noviembre hayan recibido al menos un consumo mediante esta forma de pago por un monto mínimo de 250 pesos.

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO