Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmabargo).- Quintana Roo, Sonora y algunos municipios en estados de la frontera norte de México deberán retrasar una hora su reloj por el cambio al horario de invierno, el cual ocurrirá a las 02:00 horas del domingo 3 de noviembre, de acuerdo con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
“El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre”, establece el Artículo 5 de dicha legislación en su capítulo 5.
En Nuevo León, únicamente el municipio de Anáhuac realizará el ajuste en la hora, mientras que Baja California el cambio sólo seá en cinco: Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
En Chihuahua, el atraso de la hora es en los municipios de Ascensión, Coyame de Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero. Para Coahuila, sólo en los municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Respecto a Tamaulipas, el reajuste se establece en municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Días Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
El 30 de octubre de 2022, el país eliminó de manera oficial el horario de verano, siendo la última vez que todo el territorio nacional atrasó su reloj como parte de una medida de reducción en el consumo de energía eléctrica, y que existió por más de dos décadas desde que la implementó por primera vez el Presidente de la época, Ernesto Zedillo.