- Publicidad -
viernes, mayo 23, 2025

Con bloques de hielo o ventiladores; así le hacen frente al calor en el ZooLeón

León, Gto. Mientras el calor pega en toda la ciudad, al interior del ZooLeón ya se aplican medidas para proteger a los más de mil 800 animales que habitan ahí. El personal médico y los cuidadores evitar que los ejemplares sufran golpes de calor o deshidratación, conbloques de hielo o ventiladores.

Podría interesarte: Queman vivo a pitbull en Las Arboledas en León; activista exige castigo

“En mayo iniciamos con temperaturas de hasta 40 grados, y eso nos obliga a monitorear más de cerca el bienestar animal. Lo primero es garantizar que todos tengan agua limpia y fresca en sus albergues”, explicó el director del ZooLeón, Rigoberto Montes Palomares.

Foto: Jorge Hernández.

Además de revisar la hidratación, el zoológico instaló sombras artificiales y reforzó las naturales para mitigar los efectos del sol, sobre todo en espacios como el del hipopótamo o las jaulas de aves como los tucanes.

“La mayoría ya cuenta con mallasombra o adaptaciones temporales”, se explicó.

¡Hielito para los changos!

Hay especies más sensibles al calor, como los primates, reptiles y algunas aves. Por eso, el equipo médico pone especial atención en ellos.

“Por ejemplo, las dos orangutanas que tenemos aquí son monitoreadas todo el tiempo. En sus cuartos de manejo tienen ventilación y parte del enriquecimiento ambiental incluye bloques de hielo con fruta o parte de su dieta. Ahí las ves saboreando su hielito, y eso ayuda mucho”, contó el director del Zoológico de León, José Rigoberto Montes Palomares.

Foto: Jorge Hernández.

Los cuidadores

Desde temprano, los cuidadores revisan que los animales coman, actúen normal y no presenten signos de estrés por el calor.

Si algo les parece fuera de lo común, avisan de inmediato al área médica.

Foto: Jorge Hernández.

“No hay registros de choques de calor hasta el momento, y eso es gracias al monitoreo constante, la hidratación, las sombras, la ventilación y el cuidado de los veterinarios”, dijo Montes.

Y para los visitantes…

También hay recomendaciones para quienes van a pasar el día al zoológico: hidratarse bien, usar gorra o sombrero, y no dar comida a los animales.

“A veces les dan bolillo o croquetas, y con el calor los alimentos se echan a perder y pueden hacerles daño”, advirtió.

Foto: Jorge Hernández.

¿Y la remodelación?

La tercera etapa del proyecto de remodelación del ZooLeón va al 30% de avance.

Las dos primeras etapas ya están listas, y el director aprovechó para hacer un llamado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, para que se destinen más recursos y se pueda mejorar el hábitat de las especies.

Foto: Jorge Hernández.

“Queremos seguir avanzando en mejorar su entorno y darles una mejor calidad de vida a los mil 800 ejemplares que tenemos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO