Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció este jueves la entrada en vigor de un acuerdo que busca incrementar la presencia de productos mexicanos en los principales puntos de venta del país. La campaña “Hecho en México” beneficiará a la industria nacional y tendrá un impacto en la creación de empleos.
“Este es el plan: producir más en nuestro país, generar más empleos, fortalecer la economía nacional. Un acuerdo voluntario, pero con seguimiento puntual, que se complementa con otras acciones […] para mantener estables los precios de la canasta básica. Todo esto forma parte del esfuerzo por construir una economía más fuerte y justa”, explicó el funcionario federal en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El convenio, que tendrá una vigencia inicial de tres años (2025 a 2028), contempla metas específicas por tipo de comercio: en las tiendas de autoservicio y minoristas, por ejemplo, se pasará de un 50 por ciento actual de productos nacionales a un 70 por ciento. En tiendas departamentales, el incremento irá del 30 al 42 por ciento, mientras que en farmacias se pasará del 40 al 55 por ciento.
En el caso de las plataformas de comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre, se establecerá un nuevo sistema de etiquetado para visibilizar los productos hechos en México, lo que facilitará su identificación por parte del consumidor.
“Cuando vayamos al supermercado, a las tiendas, a las farmacias, va a ser más fácil ubicar qué es lo que está hecho en México. Vamos a ver más este sello”, dijo el Secretario Ebrard Casaubón.
El acuerdo incluye también medidas de impulso para las pequeñas y medianas empresas, que serán clave para abastecer esta nueva demanda.
Según datos presentados por la Secretaría de Economía, ya comenzaron a cerrarse acuerdos por millones de dólares, como los alcanzados recientemente con la industria textil.
“Cada vez que compras algo hecho en México, atrás hay una empresa pequeña o mediana o grande mexicana, pero sobre todo empleos. Y por lo tanto estás apoyando los empleos de México”, enfatizó Ebrard.
Además, recordó las lecciones de la pandemia por COVID-19, en la que se evidenció la necesidad de fortalecer la autosuficiencia, particularmente en el sector farmacéutico: “Entre más autosuficiente seamos, mejor será para nuestro país”.
El programa del Gobierno federal contempla una fase de implementación de 90 días y estará abierto a la adhesión de más empresas en los próximos meses.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el acuerdo forma parte del Plan México, una estrategia orientada a “producir más en nuestro país, generar más empleos”.
Además, subrayó que se trata de “un acuerdo voluntario” al que se le dará seguimiento, como ocurre con otras medidas económicas que ha impulsado su Gobierno.
La mandataria federal recordó que “hace dos días” también se firmó la ampliación del PACIC, un acuerdo con empresas de producción agropecuaria y comercializadores “para que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio”, el cual “es parte de este acuerdo que estamos construyendo y que fortalece nuestra economía”.
La campaña de implementación comenzará el 9 de junio, tras las elecciones del Poder Judicial, donde la ciudadanía elegirá por primera vez a sus jueces, magistrados y ministros.