- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Exhibición de momias en CDMX se llevaría hasta CorteIDH

Guanajuato, Gto.- Ante el reciente traslado de seis momias a la Ciudad de México, la edil por Morena, Paloma Robles Lacayo, declaró que el asunto se llevará incluso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues el alcalde Alejandro Navarro Saldaña “no entiende”.

Para el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, algunos cuerpos de la colección de momias, fueron trasladados sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo el argumento de Navarro Saldaña de que esto era innecesario.

Foto: Especial.

Posteriormente, el INAH emitió un pronunciamiento donde dio a conocer que había una colonia de hongos en uno de los cuerpos, lo que representaría un riesgo para las personas que acudieron a la exhibición.

En este documento también se dio a conocer, que en ningún momento, el Gobierno Municipal solicitó apoyo o asesoría para el traslado de los cuerpos a la Ciudad de México.

Foto: Especial.

Paloma Robles Lacayo, mencionó que de acuerdo a una especialista, los cuerpos ya tenían un estado delicado, por lo que desde 2016 se conformó una serie de requisitos para el tratamiento y traslado de los cuerpos.

Dicho documento señala que antes del traslado se debe hacer un diagnóstico para identificar deterioros físicos, químicos y biológicos, y con base a eso valorar si un traslado puede comprometer la preservación de los cuerpos.

Paloma Robles Lacayo, regidora capitalina. Foto: Fernanda Bataller.

“Aquí en este caso es claro, es evidente que este diagnóstico no se hizo y que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia ha identificado presencia de colonias fúngicas en una condición distinta a la que tenía, es decir, hay un deterioro exacerbado”.

La regidora Robles Lacayo, dijo no tener conocimiento de qué forma actuará el INAH, pero al menos de su parte se procederá ante la Secretaría de Salud, debido al riesgo para los visitantes que representa la exhibición de los cuerpos con colonias fúngicas.

También detalló que la exhibición de los cuerpos en el Tianguis Turístico, representa una profanación y atentado a la identidad póstuma de los cuerpos que conforman la colección de momias.

Foto: Especial.

Mencionó que llevaría el caso incluso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ante la insistencia del alcalde Alejandro Navarro por exhibir fuera de su sitio a los cuerpos áridos.

“Vamos a llevar esto hasta donde tengamos que llevarlo, inclusive a instancias internacionales, porque el alcalde no entiende (¿Cuáles podrían ser las Instancias Internacionales?) la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, estoy segura de que aunque se tarde, va a emitir un pronunciamiento muy claro, contundente, que no nos va a dejar lugar a dudas, porque parece que el alcalde tiene una incapacidad de ver lo evidente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO