León, Gto. El actor y comediante Xavier López, famoso por su icónico personaje de “Chabelo”, ha fallecido según se anunció en sus redes sociales. López fue el presentador del programa “En familia con Chabelo” durante más de cuatro décadas, convirtiéndose en una figura emblemática de la televisión en México.
Nacido en Chicago, Illinois en 1935, López regresó a León, Guanajuato con sus padres a la edad de un año. Después de vivir allí durante sus primeros años, se mudó a la Ciudad de México. Aunque inicialmente estudió medicina, finalmente decidió dedicarse a la actuación.

Xavier se hizo conocido como “Chabelo” gracias a su participación en el programa Carrusel musical, presentado por Ramiro Gamboa (también conocido como “el Tío Gamboín“). El actor contó un chiste que presentó a un personaje llamado Chabelo, y adoptó el nombre para sí mismo.
El personaje se convirtió en una figura popular en el cine y la televisión mexicana, apareciendo en películas como “Chistelandia”, “El extra”, “El criado malcriado” y “El aviso inoportuno”. Sin embargo, fue su trabajo en “En familia con Chabelo” lo que lo llevó al corazón del público. El programa, que comenzó a transmitirse en 1967, ofrecía concursos y premios a los participantes a través de la popular “Catafixia”.
Te recomendamos leer: ‘Chabelo es eterno’ proclaman internautas en redes sociales
El día que Xavier López Rodríguez “Chabelo” le dio una buena cachetada a Mario Moreno “Cantinflas” cuando ambos actuaron en la película “El Extra”en 1962. Panchito, un niño muy desarrollado de 15 años y una altura de 1.92 m le reclama a Cantinflas sobre los daños de su bicicleta pic.twitter.com/lTvBzFHJUy
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) February 27, 2023
Después de casi 50 años en el aire, “En familia con Chabelo” se emitió por última vez en diciembre de 2015. La muerte de López marca el final de una era en la televisión mexicana y deja un vacío en la cultura popular del país.