- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Festival de Cannes inicia con entrega de Palma de Oro honorífica a Meryl Streep

CANNES, Francia (SinEmbargo/AP), El Festival de Cine de Cannes comenzó este martes con la presentación del jurado presidido por Greta Gerwig y la entrega de una Palma de Oro honorífica para Meryl Streep, en el inicio de una 77a edición potencialmente volátil.

Por 10 días desfilarán estrellas por la famosa alfombra roja de Cannes, comenzando con la película de la noche de apertura, The Second Act, una comedia francesa protagonizada por Lea Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard. Streep recibirá su Palma de Oro en la ceremonia de apertura.

Foto: Especial.

En los próximos días, Cannes estrenará Furiosa: A Mad Max Saga de George Miller, Megalopolis de Francis Ford Coppola y las nuevas películas de Paolo Sorrentino, Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold y Kevin Costner.

Pero gran parte del drama que rodea a Cannes de este año está fuera de la pantalla.

Después de que la actriz francesa Judith Godrèche acusara a principios de este año a dos directores de cine de violación y abuso sexual cuando era adolescente, la industria cinematográfica francesa ha lidiado con su propio momento #MeToo. El miércoles, Godrèche estrenará su cortometraje Moi Aussi.

Cuando se le preguntó sobre la expansión del #MeToo en Francia, Gerwig dijo a los periodistas en Cannes el martes que es un progreso.

“Creo que la gente en la comunidad cinematográfica que nos cuenta historias y trata de cambiar las cosas para mejor es algo bueno”, dijo Gerwig. “He visto un cambio sustancial en la comunidad cinematográfica estadounidense, y creo que es importante que sigamos expandiendo esa conversación. Así que creo que sólo se trata de mover todo en la dirección correcta. Mantener esas líneas de comunicación abiertas”.

Gerwig, que viene del éxito de Barbie, es la presidenta del jurado que decidirá el máximo galardón de Cannes, la Palma de Oro. Thierry Fremaux la elogió el lunes como “la directora ideal” para Cannes, dada su capacidad para trabajar en cine de autor y de estudios y su interés en la historia del cine. Fremaux dijo: “Nos gustó mucho Barbie”.

Junto a Gerwig, formarán parte del jurado Lily Gladstone, protagonista de Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la Luna), la actriz francesa Eva Green, el cineasta español J.A. Bayona, el actor francés Omar Sy, la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, la guionista turca Ebru Ceylan y el actor italiano Pierfrancesco Favino.

“Pensé que acababa de superar mi síndrome del impostor el año pasado”, dijo Gladstone, nominada al Oscar por su papel en Killers. “Pero empezaré de nuevo”.

A los miembros del jurado se les preguntó cómo las múltiples preocupaciones del mundo real fuera del festival podrían afectar sus deliberaciones. Una película en competencia, The Apprentice de Ali Abbasi, es protagonizada por Sebastian Stan como un joven Donald Trump. Y a Labaki le preguntaron si la guerra en Gaza podría estar en su mente.

“Una de las herramientas para cambiar realmente algo en la situación en la que todos vivimos en este momento, que no me parece tan buena, es a través del arte y el cine”, dijo Labaki. “Puede proponer una forma más tolerante de ver las cosas y de vernos unos a otros como seres humanos”.

Los cineastas, dijo Favino, juegan el importante papel de recordarle al mundo dónde puede encontrar la belleza.

“Es por eso que decidí que podía estar aquí sin sentirme culpable como ser humano”, dijo Favino. “Porque si buscamos la belleza, entonces podríamos buscar la paz”.

Otras preocupaciones también giran en torno al propio Cannes de este año. Los trabajadores del festival, hartos de los contratos a corto plazo que no les permiten calificar para beneficios de desempleo, amenazaron con ir a la huelga.

El lunes, el cineasta iraní Mohammed Rasoulof, cuya película The Seed of the Sacred Fig se estrenará la próxima semana en competencia en Cannes, dijo que había huido de Irán después de ser sentenciado a ocho años de prisión y flagelación. Se dice que la película es una representación crítica del régimen iraní.

Muchos, sin embargo, se centrarán en las estrellas presentes en el festival. Entre ellos estarán Emma Stone, Anya Taylor-Joy, Demi Moore, Selena Gomez, Nicolas Cage y Barry Keoghan. En la ceremonia de clausura del 25 de mayo, George Lucas recibirá una Palma de Oro honorífica.

En cualquier caso, la 77ª edición de Cannes tendrá mucho que cumplir. El festival del año pasado, ampliamente celebrado por su sólida programación, produjo tres nominadas al Oscar a la mejor película: Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída), The Zone of Interest (Zona de interés) y Killers of the Flower Moon. Para ayudar a reavivar el espíritu del año pasado, Messi, la estrella canina de Anatomie d’une chute, regresa a Cannes para una serie de breves anuncios de la televisión francesa.

Un buen Cannes ayudará a Francia a mantener acaparada la atención mundial durante el verano. Al festival le seguirán el Abierto de Francia, el Tour de Francia y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de verano en París. El 21 de mayo en Cannes, la llama olímpica subirá las escaleras hasta el centro del festival, el Palais des Festivals.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO