- Publicidad -
lunes, diciembre 2, 2024

Fiesta de los Indios Tejocoteros arranca proceso para ser declarada Patrimonio Cultural Intangible

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino solicitó formalmente a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que la celebración y representación de la Batalla de los Indios Tejocoteros en la Sierra de Santa Rosa, sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

Podría interesarte: Celebración de Indios Tejocoteros como Patrimonio Cultural; propone Samantha Smith 

Lo anterior durante la Sesión Ordinaria número 4 del Ayuntamiento capitalino, celebrada afuera del Mercado Hidalgo y con la presencia de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.

Foto: Fernanda Bataller.

La fiesta de los Indios Tejocoteros, que celebró su aniversario número 90 2024, es una representación de la primera batalla por la Independencia, que ocurrió en la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, entre los ejércitos realista e insurgente.

La primera vez que se hizo esta representación fue en el año 1860, durante un viaje que hizo Maximiliano de Habsburgo al estado de Guanajuato, para conocer el lugar donde inició el movimiento independentista. El emperador pasó por la sierra de Santa Rosa de Lima. Los pobladores, que se jactaban de que Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila” había vivido ahí, le mostraron cómo fue la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

La representación continuó en los años siguientes, pero tuvo que suspenderse a principios del siglo XX, debido a la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Sin embargo, se retomó en 1934, por iniciativa de Don Tomás de Ulloa.

“Esta representación es un testimonio de nuestra herencia cultural y también de la resistencia. Sé que cuento con tu apoyo, Gobernadora, para hacer esto una realidad muy merecida”, expresó Samantha Smith.

Por su parte, Libia García aseguró su compromiso para que la solicitud que se le hizo, se cumpla.

“Me siento muy contenta de acusar de recibido de manera personal esta solicitud que hace el Ayuntamiento de Guanajuato para declarar como Patrimonio Cultural Intangible esta que es una escenificación histórica que se da en la Sierra de Santa Rosa (…). Yo por supuesto estoy no solamente de acuerdo con ésto que se ha propuesto, sino hoy, estoy aquí para hacer patente mi respaldo total a que se declare Patrimonio Cultural Intangible”, sostuvo.

Además de la solicitud formal, el Pleno también entregó a los habitantes de Santa Rosa un reconocimiento por los 90 años de la tradición.

“¡Arriba Juana Gabiña!”, gritaron en el público. Y es que los sierreños añaden a los vítores a la heroína de Santa Rosa: Juana Gabiña, quien se cree que habría incitado al Pípila a incendiar la puerta de la Alhóndiga, asegurando con ello el triunfo de los insurgentes.

Asimismo, durante la sesión se entregaron 103 concesiones a locatarios de mercados; así como reconocimientos a integrantes del Club Rotario de Ashland y al Club Rotario de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO