Ciudad de México, (Cuartoscuro/SinEmbargo). El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ingresó al Penal de Apodaca después de que fuera detenido por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al excandidato presidencial en el municipio de General Terán, para después presentarlo ante el Ministerio Público.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.

En un comunicado, la dependencia confirmó que hoy ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón, la cual fue “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales“.


“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, se detalló.
Además, la Fiscalía señaló que “El Bronco” permanecerá en resguardo al interior del Penal de Apodaca, en el que estará a disposición de un Juez de Control que resolverá su situación jurídica.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como el de las “broncofirmas”, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para captar las firmas necesarias para que Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.
