- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Fox sale en defensa de García Luna: “Hizo un muy buen trabajo”, dice en EU

Ciudad de México, (SinEmbargo). El expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), salió en defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por cinco cargos en una Corte de Estados Unidos, incluyendo narcotráfico.

Durante un viaje realizado a Phoenix, en el estado de Arizona, Estados Unidos, el exmandatario aseguró que García Luna tuvo un buen desempeño como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Foto: Especial.

“No estoy defendiendo a García Luna, pero fue un juicio un poco raro. Sobre lo que pasó en México, García Luna trabajó conmigo como Jefe de Polícia, no como Fiscal o investigador. Como Jefe de Policía hizo un buen trabajo, un muy buen trabajo, ¿por qué lo digo? Porque los hechos los confirman”, aseguró Fox.

El expresidente cuestionó al sistema de justicia de Estados Unidos, ya que el juicio realizado en una Corte en la ciudad de Brooklyn, en el estado de Nueva York, fue principalmente compuesto por denuncias y acusaciones hechas por “puros criminales, puros testigos contratados”.

Como muestra de los resultados que presume que fueron satisfactorios con la gestión de García Luna al frente de la AFI, así como en general durante la Administración de Fox, el expresidente aseguró que, a su salida del Gobierno, entregó un país con nueve delitos por cada cien mil habitantes, mientras que durante el primer año de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, esta cifra aumentó a 26.

“En un año tres veces, trescientos por ciento la cantidad de crímenes, homicidios y muertes en México”, agregó.

A mediados de marzo, el expresidente Felipe Calderón también confeso sus dudas sobre el veredicto resuelto en el juicio contra su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico y corrupción.

En el II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid, España, dijo que es “un hombre de leyes y sobre todo, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto“.

De esta forma cuestionó el accionar de la Fiscalía -que logró que el jurado encontrara culpable de todos los cargos a García Luna-, pues esperaba que se presentaran “videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió”.

“El veredicto no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos: de policías, marinos, soldados, que arriesgaron su vida por defender a los mexicanos”, criticó.

Asimismo, reiteró su discurso de que es el “Presidente que más ha combatido el crimen organizado de México” y que nunca negoció con criminales, a pesar de que su mano derecha y el hombre encargado de combatir a los cárteles de la droga fue hallado culpable de colaborar con criminales.

“La prueba de ello es que los testigos, la mayoría de los que estuvieron en dicho juicio, fueron detenidos, capturados y extraditados por mi Gobierno”, argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO