- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Françoise Hardy, destacada cantante y actriz francesa, fallece a los 80 años de edad

SiMadrid, (SinEmbargo/EuropaPress). La cantautora, modelo y actriz Françoise Hardy, icono de la música francesa en la década de los 60, ha fallecido este martes a los 80 años de edad, según ha informado su propio hijo en redes sociales, Thomas Dutronc, en un mensaje que ha publicado en Instagram.

“Mamá se ha ido” escribió Dutonc junto a una foto de él de pequeño junto a la cantante francesa, quien sonrié ante la cámara.

Foto: Especial.

Françoise Hardy fue una de las primeras cantantes pop francesa en hacerse conocida fuera de las fronteras galas y una de las máximas representantes de la ola ‘yé-yé.

En 1962 grabó Tout les garçons et les filles, el single con el que alcanzó una gran popularidad y que se ha considerado como un verdadero himno generacional del que se han vendido millones de copias. Ese mismo año también público otros de los sencillos más conocidos como J’suis daccord o Le temps de l’amour.

Un año después participó en el Festival de Eurovisión representando a Mónaco con la canción L’amour s’en va, logrando la quinta posición. Como modelo también fue musa de diseñadores como André Courrèges o Paco Rabanne.

La cantante francesa también saltó a la gran pantalla con películas como Un castillo de Suecia, ¿Qué tal, Pussycat? o Grand Prix, entre sus títulos más destacados.

Desde hace más de veinte años, la emblemática cantautora sufría un cáncer del sistema linfático y de faringe, cuyos efectos secundarios de la radio e inmunoterapia provocaron que sus días “fueran un infierno”, según declaró en una entrevista. Desde entonces, Hardy defendió públicamente la regularización de la eutanasia en Francia y se dirigió incluso a Emmanuel Macron en una tribuna de prensa para reclamar una muerte digna y legal.

En los últimos años, el número de solicitudes de eutanasia de pacientes terminales ha crecido, al igual que lo ha hecho el debate y la petición de reformulación de las leyes que penalizan una muerte asistida.

Desde 2023, esta discusión ha despertado nuevos fantasmas en Francia. La cantante Françoise Hardy solicitó el procedimiento al Presidente Emmanuel para acabar con “el infierno” que vivía por culpa del cáncer de faringe. Según la artista, llevó varios años viviendo «una pesadilla» de la que, aseguró, quiso salir “lo antes posible y rápido”.

Una petición que llegó en un momento clave, pues Francia tiene previsto examinar una Ley sobre el fin de la vida en este 2024. Aunque, el Presidente, quien se ha comprometido a regular “la muerte digna”, parece que no lo va a tener fácil, ya que en 2021, la Asamblea rechazó un proyecto de Ley para legalizar la eutanasia.

Ahora, el Gobierno prepara un nuevo texto en el que se detallan dos puntos clave: una sobre cuidados paliativos, otra sobre los derechos que tiene una paciente y otro punto sobre “la ayuda a morir”. Además, la propia Ministra encargada de este asunto, Agnès Firmin le Bodo, detalló que al Gobierno le gustaría retomar este debate en el trascurso del año.

Francia no es el único país europeo que trabaja sobre la legalización de la eutanasia. La eutanasia activa solo está permitida en cinco países de Europa: Austria, Bélgica, España, Luxemburgo y Holanda. También Portugal, tiene previsto que entre en vigor la ya aprobada ley que permite, tanto la muerte asistida como el suicidio asistido.

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO