- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Honran a la Virgen Santísima de la Luz, patrona desde el siglo XVII en León

León, Gto. Desde temprana hora de este miércoles, miles de leoneses y mariachis locales ofrecieron el cántico y son de “Las mañanitas” a la Virgen Santísima de la Luz, que desde el siglo XVII da providencias a la ciudad zapatera.

Foto: Luis Rivera.

Por tradición, los feligreses se dan cita en la Catedral Metropolitana de León para las misas de acción de gracias; y ya por la tarde se participa en una verbena popular por las vialidades de la Zona Centro que sin duda genera un gran caos vehícular.

Además, las tradiciones prehispánicas se hacen presentes con las caravanas de danzantes que salen del Parque Hidalgo y danzan a la Catedral Metropolitana para venerar a la protectora leonesa; otro punto en el que también se satura el tráfico.

Por los festejos, un operativo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, informó que a partir de las 2:00 de la tarde del miércoles, la calle Álvaro Obregón entre Hidalgo y el bulevar Adolfo López Mateos sería cerrada.

Para desfogar el tráfico generado, se anunció como vías alternas, la calle 20 de enero y el bulevar Adolfo López Mateos; para evitar dicho cruce donde decenas de puestos ambulantes se colocaron para la celebración que concluye hasta las 12 de la noche.

Foto: Luis Rivera.

Entre los creyentes se sabe que la pintura de la Madre Santísima de la Luz, hoy ya una réplica de la pintura traída a la entonces humilde Villa de León en el año 1732, colma de favores a los que honren e invoquen en su nombre.

“(Participamos) Por tradición de nuestros papás que nos traían a la misa de la Madre Santísima Virgen de la Luz; mi mamá era muy devota; pero esta celebración tan especial no la perdemos (…).

Nos decía mi abuela que hubo un sorteo para traer la imagen de la Virgen y siempre ganaba León, por lo que decidieron traerla a León; nos ha protegido de todo; inundaciones por ejemplo”, indicó María creyente desde hace varias décadas.

Y hoy día, los ciudadanos dijeron pedir el favor de la patrona Madre Santísima de la Luz, para que no los desampare en materia de seguridad, pues señalaron que León se ha visto diariamente alcanzado por las balas y la sangre del crimen organizado.

“No se si nos tienen olvidados en el tema de seguridad, pero le pedimos a la Virgen de la Luz que nos proteja de todo, está la ciudad, los jóvenes y toda la gente está muy alocada”, dijo Martina, vecina de la Zona Centro.

Foto: Luis Rivera.

“De verdad le pedimos que ya pare la violencia que se ve a diario; robos, muertes, choques, asaltos; de todo ya se ve en León, cuando antes la neta vivíamos tranquilos”, comentó Miguel, creyente de la Santísima Madre Virgen de la Luz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO