Ciudad de México, (SinEmbargo). El influencer español Ibai Rider ha sido señalado por presuntamente haber violado las reglas de una zona arqueológica en Perú. De acuerdo con diversos medios internacionales, el youtuber ingresó a una cueva ubicada en los Andes, de Perú, donde presuntamente profanó unas momias.
Podría interesarte: EEUU aprueba ley H.R. 29 para asegurar arresto de indocumentados que cometan delitos
Fue en diciembre de 2024 cuando Ibai Rider llegó a la región surandina de Huancavelica para conocer algunas zonas donde hay pinturas rupestres, cuevas a más de 4 mil metros de altura y algunas ofrendas milenarias.

De acuerdo con el medio local El Comercio Perú, el youtuber habría accedido a la cueva llamada cerro Gorila donde hay cráneos y huesos humanos expuestos.
Según destaca, Rider usó una lámpara para alumbrar restos óseos, pisó y tocó varias zonas de la cueva sin cumplir con las medidas de preservación adecuadas ni con el cuidado debido, algo que pudo haber ocasionado algún tipo de daño tanto a las piezas como a él mismo.
Como era de esperarse, los actos del influencer no fueron aplaudidos y al ser fuertemente señalado en redes sociales, tomó la decisión de borrar el video original de sus cuentas.
Por su parte, expertos han señalado a medios locales que el influencer pudo cometer el delito de atentado contra monumentos arqueológicos, el cual es sancionado con hasta seis años de cárcel.