- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La AMACC revela los nominados a los Premios Ariel 2024. Tótem domina la lista

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) reveló este miércoles las nominaciones a los premios Ariel 2024, que se celebrarán el próximo 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. Las cintas que podrían llevarse el galardón a Mejor película son: Tótem, de Lilia Avilés; El Eco, de la documentalista Tatiana Huezo; Temporada de Huracanes, de Elisa Miller; Todo el silencio, de Diego del Río y Heroico, de David Zonana.

En esta edición, se inscribieron un total de 164 películas y nueve cintas iberoamericanas que competirán en categorías que destacan las mejores disciplinas y especialidades para hacer cine, desde mejor maquillaje, efectos especiales, fotografía, sonido, actuaciones y dirección.

Foto: Especial.

La gala podrá verse en vivo a través de Canal 22 y las señales digitales de Canal Once. Además, por primera vez en su historia, los Ariel se transmitirán a través de la cadena de cable TNT y la plataforma de streaming Max, antes HBO Max, en Latinoamérica.

Algunas de las cintas ya han sido galardonadas por en premios y festivales de cine. Este es el caso de El Eco, ganadora a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2023. El filme de Tatiana Huezo, autora de Tempestad (2016), retrata un pequeño pueblo en Puebla, en el que captura la cotidianidad de dicha comunidad y su labor en el campo.

“Un pueblo remoto de México, la vida se compone de las cosas más elementales. Ser niño aquí es una experiencia intensa desde el primer día, en la que intervienen la naturaleza, los animales y las personas. Pero también el amor, la intimidad, la enfermedad y la muerte. Y la educación, al menos para la generación más joven”, reza la sinopsis .

Por su parte, Tótem ganó el premio a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La película relata la historia Sol, una niña de siete años (interpretada por Naíma Sentíes) que pasa el día en casa de su abuelo, ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, quien está enfermo de cáncer. “A lo largo de un largo día, familiares y amigos se reúnen para un doble ritual: es el cumpleaños del joven padre y pintor Tona, pero como probablemente será el último, es también una ceremonia de despedida. Hay dualidad en el alma de la película: el frenesí de los preparativos y la espontaneidad de la celebración ocultan la dimensión profundamente arcaica y espiritual del título”, subraya la sinopsis.

LISTA DE NOMINADOS

Mejor Película

El eco
Heroico
Temporada de huracanes
Todo el silencio
Tótem
Mejor Dirección

Lila Avilés – Tótem
Rodrigo García – Familia
Tatiana Huezo – El eco
Elisa Miller – Temporada de huracanes
David Zonana – Heroico

Mejor Actriz

Adriana Barraza – El último vagón
Adriana Llabrés – Todo el silencio
Cassandra Ciangherotti – Familia
Ilse Salas – Familia
Mónica Huarte – Señora influencer
Mejor Actor

Daniel Giménez Cacho – Familia
Harold Torres – Desaparecer por completo
Noé Hernández – Kokoloko
Pablo de Tavira Egurrola – Recursos Humanos
Juan Daniel García Treviño – Perdidos en la noche.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO