- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Los tacos de piloncillo de San Miguel de Allende: un platillo que no puede faltar en cuaresma

San Miguel de Allende, Gto. Llegó el primer viernes de cuaresma y para conocer un nuevo platillo característico de la región, nos encontramos en el Mercado de San Juan de Dios, donde se concentra el talento culinario de sus cocineras.

Ahí y en sus alrededores se elaboran los famosos tacos de piloncillo, cuya sazón no puede faltar en los hogares de los sanmiguelenses. Al menos, en el periodo de cuaresma, los habitantes nos invitaron a probar este producto elaborado sobre el calor de un anafre.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

La señora Araceli, dedicada desde hace 36 años a la venta de comida casera, mencionó que la canela, el anís, la masa de nixtamal y el aceite, son los principales ingredientes para lograr su elaboración.

“Damos 4 tacos por 10 pesos”, indicó la vendedora ubicada en la calle San Rafael.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Las personas que prueban por primera vez estos taquitos mencionan que tienen un sabor dulce, pero sin empalagar, muy similar a una pequeña empanada dorada.

Araceli mencionó que los taquitos pueden acompañarse con atole blanco o leche.

Los niños son los principales clientes de los puestos, pues más de uno ya ubican su sabor y les dicen a sus padres que los lleven por una orden.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Hay más alternativas

Cocineras de San Miguel de Allende que ofrecen comida de cuaresma, invitaron a todo aquel que visite la ciudad a degustar de la gastronomía que se ofrece en esta temporada.

Tortas de camarón, nopales, chiles rellenos, capirotada, garbanzos guisados, pipián, arroz y frijoles, son algunas de las combinaciones que podemos encontrar.

A pesar del incremento de precios que ha tenido la canasta básica, señaló que hacen lo posible por mantener sus costos y conservar a sus clientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO