- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Marruecos, el caballo negro de Qatar que busca una participación histórica de África

Por Manuel González Vargas

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El continente africano festejó este martes la clasificación de Marruecos a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. No es para menos: es apenas el cuarto equipo de esa confederación que consigue meterse entre los ocho mejores del mundo en esta competición en la historia, una factor que lo ha llevado a perfilarse como el “caballo negro” de la competición.

Los africanos eliminaron a la campeona del mundo de 2010, España. Luego de igualar 0-0 en el tiempo regular y la prórroga, triunfaron 3-0 en los penales. Ni siquiera ahí el equipo del norte del continente mostró flaquezas: ha concedido apenas un gol en 380 minutos de juego.

Camerún en Italia 90. Senegal en Corea-Japón 2022. Ghana en Sudáfrica 2010. Marruecos es el cuarto africano en llegar a los cuartos de final de un Mundial. Nunca una selección de esa confederación avanzó a semifinales, ¿podrá romper con la historia?

El equipo marroquí sigue invicto en tierras qataríes: debutaron en la fase de grupos con un empate 0-0 ante Croacia, actual subcampeona del mundo, y luego venció 2-0 a Bélgica, que había sido tercera en Rusia 2018. Ese fue el primer batacazo del torneo. En la última fecha de la primera ronda, Marruecos venció con claridad 2-1 a Canadá y consiguieron un boleto a octavos como primera de grupo.

Ziyech (arriba) celebra con su compañero Aboukhlal tras la victoria ante España en una tanda de penales en el partido por los octavos de final del Mundial. Foto: Martin Meissner, AP

En Marruecos se habla árabe y, con Qatar eliminado en primera ronda junto a Ghana y Camerún, así como la derrota de Senegal en octavos antes Inglaterra, el partido de este martes conjuró a todo un continente y a una región en su favor. Los marroquíes fueron abrumadoramente locales ante España. El Estadio Ciudad de la Educación rebosaba de rojo, pero no por España.

“Creo que hoy le mostramos al mundo que todos los marroquíes son marroquíes con su pasaporte”, afirmó Walid Regragui, el seleccionador marroquí que supo vestir esa camiseta en su etapa como jugador. “Cuando se trata de la selección, quieres morir, quieres luchar. Y eso es lo que quiero demostrar. Y ahora, tenemos un ejemplo. El entrenador nació en Francia, pero nadie es dueño de mi corazón salvo mi país”.

LOS ANTECEDENTES AFRICANOS EN MUNDIALES

África y la Copa Mundial de futbol no son los mejores amigos. Egipto fue el primer africano en jugar un Mundial. Lo hizo en Italia, en 1934, la segunda edición en la historia. Pero, para volver a ver a un equipo de la confederación, tuvieron que pasar 36 años.

Los jugadores de Marruecos oran al celebrar la victoria ante España en los octavos de final del Mundial. Foto: Martin Meissner, AP

Era México 1970 y el clasificado fue: Marruecos. En aquel torneo, la selección rojiverde fue última del grupo 4, con un punto, luego de perder ante Alemania Federal y Perú. Rescató en la última fecha un empate ante Bulgaria.

En 1974, al Mundial de Alemania viajó un equipo amateur: Zaire (hoy en día llamada República Democrática del Congo). El conjunto de los leones acabó con cero puntos, luego de perder ante Escocia 2-0, ante Yugoslavia por 9-0 y ante Brasil por 3-0.

El torneo de Zaire fue más recordado por la insólita jugada de Mwepu Ilunga ante los brasileños. El defensor zaireño, que no estaba familiarizado con las reglas, se colocó en la barrera durante un tiro libre a favor de la canarinha frente al área del equipo africano.

Cuando el árbitro silbó, Ilunga salió corriendo contra la pelota, sin permitir que el jugador brasileño pudiera impactar el balón, pensando que podía competir por el esférico. La jugada se repitió, ante el azoro de los sudamericanos, y Mwepu acabó con una tarjeta amarilla.

CAMERÚN, EN ITALIA 90

En 1990, en el Mundial de Italia, llegaría por fin la redención africana: la Camerún de Roger Milla, Thomas N’Kono y el joven François Omam-Biyik impactó al mundo cuando, en el debut ante Argentina, la campeona defensora del mundo y de la mano de Diego Armando Maradona, vencieron 1-0 a los albicelestes.

Los leones cameruneses avanzaron como primeros de grupo, al vencer 2-1 a Rumania y luego de caer 4-0 ante la Unión Soviética. En octavos de final, su rival fue la festiva Colombia, a quienes vencieron en tiempos extra luego de un grave error del excéntrico portero cafetalero René Higuita.

Aquella fue la primera clasificación en la historia de un equipo africano a los cuartos de final del Mundial. El equipo, valiente y festivo, fue uno de los favoritos de la afición italiana y mundial. Sin embargo, en la ronda de los ocho mejores, se midió ante Inglaterra.

En un recordado partido, los cameruneses llevaron el partido con los ingleses a la prórroga, pero no pudieron aguantar el resultado y cayeron 3-2.

SENEGAL, LA GRAN SORPRESA EN COREA-JAPÓN

El técnico de Marruecos Walid Regragui es alzado por los jugadores tras la victoria por penales ante España. Foto: Julio Cortez, AP

Tendrían que pasar 12 años para que un equipo africano volviera a una ronda de cuartos de final. Y Senegal repitió la proeza de Camerún: en el partido inaugural de ambos, los senegaleses vencieron al entonces campeón defensor del mundo, la Francia de Zinedine Zidane, por 1-0.

Un doble empate ante Dinamarca y Uruguay le darían la clasificación a octavos como segunda de grupo. Ahí, se midió a Suecia, quien había eliminado a la favorita Argentina en fase de grupos. En tiempos extra, los senegaleses se impusieron 2-1.

El equipo de Bruno Metsu caería en cuartos ante otra sorpresa del torneo: Turquía. El conjunto turco ganó 1-0 en un dolorosa prórroga, donde Senegal se perdió varias oportunidades de gol, y llegó a ser tercera en Corea-Japón 2022.

GHANA, A UN PENAL DE LA GLORIA

En Sudáfrica 2010, el primer Mundial en tierras africanas, las expectativas eran altas para los locales. Pero la selección sudafricana no pudo avanzar de primera ronda. El favorito del continente pasó a ser Ghana.

El equipo de la estrella negra clasificó a octavos como segunda del grupo D, luego de ganarle a Serbia 1-0 en el debut de ambos, empatar con Australia 1-1 y cerrar con una caída 1-0 ante Alemania. En la siguiente fase, venció 2-1 a Estados Unidos en la prórroga, en un partido trepidante.

En cuartos de final, su rival fue Uruguay. El duelo es uno de los más recordados en los últimos años: en el último minuto de los tiempos extra, una jugada de Ghana en el área de los celestes provocó que Luis Suárez metiera las manos para evitar el gol. El delantero fue expulsado y Asamoah Gyan tenía a favor el penal más importante de la historia africana.

Sin embargo, el delantero falló su tiro. El partido se fue a los penales, donde los uruguayos se impusieron. Gyan anotó un penal en la tanda, pero no fue suficiente.

EL SUEÑO DE MARRUECOS

A pesar de que nunca llegaron a los cuartos de final, Argelia y Nigeria también han clasificado a octavos de final. Nigeria debutó en un Mundial con una goleada a Bulgaria 3-0 en Estados Unidos 1994, aunque quedó eliminada en la fase de los mejores 16 ante Italia, a la postre subcampeona.

En 2014, Argelia fue eliminada por Alemania en octavos de final. En aquella ocasión, los africanos consiguieron llevar a los teutones a los tiempos extra, pero no pudieron avanzar de ronda. Los alemanes fueron campeones en Brasil. Sin embargo, los argelinos recuerdan uno de los mayores triunfos de la historia africana: precisamente ante Alemania Federal, en el Mundial de España 1982, en la fase de grupos. Ganaron 2-1 luego de que un jugador alemán presumiera en la previa del duelo que iban a dedicarle el octavo gol a sus mascotas.

Ahora, Marruecos está ante las puertas de la historia.

El sueño de las semifinales sigue siendo, por ahora, inédito para las selecciones africanas. El sábado,  en el Estadio Al Thumama, de Doha, los dirigidos por Walid Regragui buscarán romper una nueva barrera histórica.

Su rival será Portugal, el país que en el pasado tuvo colonias en aquel continente y que ahora es uno de los favoritos en el torneo más importante del mundo del futbol.

Más noticias

Comentarios

spot_img