- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Más de 15 millones de mexicanos tienen cita en las urnas, en un elección clave

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Este domingo 15 millones 31 mil 650 personas podrán votar para elegir a los próximos gobernadores de Coahuila y el Estado de México —así como a los 25 diputados de la próxima Legislatura local en el caso de la primera entidad—, dos entidades que han sido gobernadas por casi 100 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Será esta misma noche cuando las presidencias de los institutos electorales locales informen sobre las tendencias de la votación que arroje el Conteo Rápido, un ejercicio que contará con una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y de 700 en el Estado de México.

En el Estado de México contenderán las candidatas Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), y Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM), un hecho inédito en los procesos electorales en esta entidad y que llevará a que por primera vez haya una Gobernadora mexiquense. En Coahuila, aparecerán en la boleta cuatro candidatos: Armando Guadiana (Morena), Lenin Pérez (​​PVEM-UDC), Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (PT).

Las autoridades electorales han explicado en días pasados cómo en las boletas electorales un candidato podrá aparecer varias veces cuando se trate de una coalición, como es el caso de Alejandra del Moral, Lenín Pérez y Manolo Jiménez, mientras que sólo incluirá un recuadro con el símbolo de todos los partidos en el caso de las candidaturas comunes, como sucede con Armando Guadiana, Delfina Gómez y Ricardo Mejía.

“Si se va a votar por la candidatura en común pues sólo hay una forma de votar, que es marcando el logotipo de manera conjunta; mientras que en el caso de la coalición se puede votar de manera indistinta, se puede votar en un sólo recuadro, dos o hasta los cuatro recuadros y el voto va a ser válido dado a que es una coalición”, detalló el Consejero electoral Martín Faz Mora a SinEmbargo Al Aire en días pasados.

En estos comicios, el partido Movimiento Ciudadano no participó al señalar supuestos acuerdos entre el resto de los contendientes, acusación sobre la que no presentó pruebas.

El proceso electoral de este domingo es visto como la antesala de los comicios presidenciales de 2024, un proceso que se ha adelantado como nunca antes se había visto en el país, con una lista de aspirantes tanto del oficialismo como de la oposición.

El Estado de México, por ejemplo, es clave al ser la entidad más poblada del país con una lista nominal —es decir personas con edad y credencial para votar— de 12 millones 676 mil 625 electores. En el caso de Coahuila, los votantes ascienden a dos millones 355 mil 025.

En el Estado de México contenderán Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), y Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM). Foto: IEEM vía Cuartoscuro.

Ambos estados son los dos últimos bastiones que le quedan al Partido Revolucionario Institucional, partido que por años mantuvo una hegemonía en todo el país y cuyo mapa político se ha ido reduciendo ante el avance del oficialismo en cada uno de los procesos electorales que han tenido lugar desde 2018.

En ambos estados el priismo se ha aliado a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que por años lo acusaron de fraude electoral. Morena, en tanto, impulsó una candidatura común en el Estado de México, de la mano del PT y el Partido Verde, una fuerza política que suele aliarse con el partido en el poder. En Coahuila, el oficialismo fue solo, ya que el PT y el PVEM abanderaron sus propios candidatos, y aún cuando en los últimos días las dirigencias nacionales de estos últimos partidos anunciaron la declinación por el aspirante morenista, las autoridades electorales han precisado que esta figura no existe en los hechos.

“La única forma de sumarle votación a una candidatura es votar directamente por esa candidatura y por ese partido. No existe esa declinación”, precisó en días pasados el Consejero Faz Mora.

De izquierda a derecha y de arriba a  abajo: Armando Guadiana, Manuel Jiménez y Ricardo Mejía y Lenin Pérez, los candidatos a la gubernatura de Coahuila. Foto: Especial.

Para la jornada de este día, se prevé la instalación, en ambas entidades, de 24 mil 480 casillas y la participación de 171 mil 360 funcionarias de casilla, quienes recibirán y contarán los votos una vez finalizada la elección.

Tanto en Coahuila como en el Estado de México, se han aprobado 10 mil 295 solicitudes para llevar a cabo observación electoral y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados.

Además de ello, será la primera vez que 73 mil personas mexicanas que residen fuera de nuestras fronteras podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá.

Las autoridades electorales también han informado que ha concluido con éxito la prueba piloto del voto en prisión preventiva, en la que, entre el 15 y 19 de mayo, cuatro mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios.

Lo mismo ocurrió en cuanto al voto anticipado: de 189 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores para votar en esta modalidad, 172 ciudadanas y ciudadanos ejercieron así su sufragio.

Será esta misma noche cuando las presidencias de los institutos electorales de cada estado informen sobre las tendencias de la votación que arroje el Conteo Rápido, un ejercicio que contará con una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y de 700 en el Estado de México. Posteriormente, se anunciarán los cómputos distritales que darán pauta para los resultados definitivos.

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO