Ciudad de México, (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el sensible fallecimiento del Sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que participó durante la Segunda Guerra Mundial.

La noticia sobre el deceso de Gutiérrez Marín fue dada a conocer por la Defensa a través de un comunicado, donde se indicó que el militar en retiro murió el sábado 3 de mayo, en la Casa Hogar para Militares Retirados en Jiutepec, Morelos. El “héroe y veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” partió a los 100 años de edad.
En su comunicado, la Secretaría señaló que el sargento nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora, además de que ingresó a la Escuela Militar de Transmisiones en 1942, donde se formó como operador de comunicaciones. En 1944, se unió al Escuadrón 201, unidad militar que representó a México en la Segunda Guerra Mundial.
A la edad de 100 años falleció el Sargento César Maximiliano Gutiérrez, último sobreviviente del Escuadrón 201https://t.co/YgF0Ue1mi3 pic.twitter.com/dp6TjAiwFJ
— @Defensamx (@Defensamx1) May 5, 2025
“Fue asignado al ‘Escuadrón Aéreo 201’, unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, contingente armado nacional que combatió a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, en el Teatro de Operaciones del Pacífico”, detalló la dependencia.
Gutiérrez Marín recibió la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, misma que se le otorgó por haber cumplido ” con abnegación, valor y honor la misión que la Patria le encomendó en los frentes de batalla del Pacífico” apuntó la Defensa.
En el comunicado, la Secretaría resaltó que el legado del Sargento Gutiérrez perdurará por siempre, además de que servirá como ejemplo de “servicio, espíritu de cuerpo, patriotismo para las generaciones de hoy y futuras” que portan un uniforme militar.
Finalmente, la dependencia reveló que actualmente acompaña a la familia de César Maximiliano Gutiérrez Marín, a quienes les brindan todos los apoyos durante este momento tan difícil, además de otorgarles todos “los beneficios que por Ley les corresponden”.