- Publicidad -
viernes, mayo 2, 2025

Momias se exhibirán nuevamente en la Subterránea para 4to Festival del Día de Muertos

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que nuevamente se exhibirán 10 de las momias de Guanajuato en la calle Subterránea por el Festival de Muertos y 4 en el Aeropuerto del Bajío para promocionar el destino.

“En esta 4ta edición del Festival del Día de Muertos vamos a tener a las momias en la Calle Subterránea, van a estar ahí las momias. Las momias son propiedad y patrimonio de todos los guanajuatenses y van a estar expuestas con todos los cuidados y con todo el manejo que nos dice la gente que se dedica a esto”, destacó.

Foto: Fernanda Bataller.

Durante la rueda de prensa del Festival de Día de Muertos, el alcalde capitalino aseguró que además de este evento, del 26 al 2 de noviembre estarán cuatro momias en el aeropuerto Bajío.

Navarro Saldaña aseguró que su intención es proponer a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhibir algunas momias en el Zócalo.

Cuestionado sobre si fue informado previamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre esto, insistió que las momias son propiedad de los guanajuatenses.

“El señor presidente municipal, su servidor, tengo un poder del Ayuntamiento para poderlas trasladar (…) será con un algún antropólogo forense que nos estará ayudando y auxiliando. El día en que estuve con el director general del INAH nacional, Diego Prieto le comenté que íbamos a hacer esto, fue a nivel de comentario, no de permiso, ni mucho menos; porque no son quién para darnos permiso” expresó.

Precisó que esta asesoría por parte del INAH apenas se buscaría y que serían sólo las momias del siglo XX, las que se estarían exponiendo.

En anteriores entrevistas, expertos del INAH han comentado a Zona Franca que para la preservación de los cuerpos áridos, no se recomienda su exposición durante mucho tiempo, ni desde luego, que estén en movimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO