- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

Muere Nobel de Literatura Alice Munro, escritora y maestra de relato corto contemporáneo

Ciudad de México, (SinEmbargo). La canadiense Alice Munro, galardonada con el Nobel de Literatura en 2013, falleció anoche a los 92 años.

De acuerdo con los primeros reportes, Alice Munro habría muerto en Port Hope, cerca del lago Ontario, Canadá, en una residencia especial para adultos mayores, ya que padecía demencia; sin embargo, hasta ahora, se desconocen las causas de su deceso.

.

Foto: Especial.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo.

Munro empezó a escribir cuentos en 1950, en su escaso tiempo libre. Sin embargo, fue hasta 1968 cuando publicó su libro debut, la aclamada colección de cuentos Danza de las sombras, que ganó el Governor General’s Award, el premio literario más prestigioso de Canadá.

La autora volvió a ganar el premio en 1978 con otra colección de historias, Who Do You Think Your Are?; y en 2009, recibió el Premio Booker Internacional.

Dentro de su bibliografía se encuentran 14 libros de ficción corta. El último fue Querida vida en 2012. Además, hay alrededor de ocho compilaciones con sus relatos.

Sus escritos se publicaron en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle.

Munro fue distinguida en 2013 con el prestigioso Premio Nobel por su condición de “maestra del relato corto contemporáneo”, según el fallo.

La escritora canadiense se convirtió en su momento en la decimotercera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura. Fue la primera de su país en ganar el Nobel y la primera citada exclusivamente por ficción corta.

La academia sueca la declaró una “maestra del cuento contemporáneo” que podía “acomodar toda la complejidad épica de la novela en tan sólo unas pocas páginas”.

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO