- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Periodista Alfonso Ochoa presenta su libro “Los Mineros Muertos”

Guanajuato, Gto.- Alfonso Ochoa Tapia, mejor conocido como “el negro”, presentó ante el Congreso del estado su libro “Los Mineros Muertos”, que narra una de las tragedias que revolucionaron la minería y por consiguiente la sociedad capitalina, el homicidio de los mártires del 22 de abril.

Este miércoles, previo a que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, Ochoa Tapia y el cronista de la capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga, brindaron un foro para presentar el libro y algunos de los puntos principales que aborda.

Alfonso Ochoa (derecha), expuso sus inspiraciones para escribir el texto. Foto: Patricio Serna.

Vidaurri Aréchiga, destacó el trabajo de investigación del autor, que en esta crónica literaria, refleja la lucha sindical en los años 30 por mejorar las condiciones laborales de los mineros, principal actividad económica de la ciudad en ese momento.

Detalla como el asesinato de Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García, principales líderes del movimiento sindical minero, el 22 de abril de 1937; conmocionó a la sociedad y permitió la mejora de las condiciones laborales al interior de las minas guanajuatenses.

“Nos habla de la consternación que esto generó en la población, de la tensión política que el acontecimiento desató en la entidad y particularmente en la ciudad del demonio”.

Ochoa Tapia, comenta como desde su infancia, y al criarse en un ambiente con la minería como eje principal, comenzó a interesarse por las historias de los pueblos mineros.

 Expone que en su trayectoria como reportero en distintos medios, entre ellos Zona Franca, tuvo la oportunidad de cultivar una amplia información en torno al tema, lo que hoy se ve reflejado en Los Mineros Muertos.

“Para mí ha sido una experiencia muy interesante escribir un libro, el tema siempre me había llamado mucho la atención, ya tengo 65 años y desde niño supe lo que pasaba con los mineros y esta tradición del 22 de abril, además desde mi casa se alcanza a ver el lugar donde fueron asesinados los mineros, que se conoce como Las Raíces y pues a mí me gusta mucho caminar por los cerros y conocer los pueblos mineros y sus historias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO