- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Recuerdan a Guillermo González Camarena en Día del Inventor Mexicano

(Teledario). El 17 de febrero se celebra el Día del Inventor Mexicano desde 1993 en honor a Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color, motivo por el que en esta fecha se busca reconocer el trabajo de los creadores nacionales.

González Camarena, de origen mexicano, nació un 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco y a sus 23 años de edad, fue reconocido por crear la televisión a color y en 1940 por patentarla.

Foto: Chilango.

El inventor mexicano también era un aficionado de la música, siendo la composición de su canción Río Colorado una fuente importante de ingresos para cubrir los gastos de su proyecto.

Asimismo trabajó en la radioemisora XEW y fue seleccionado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para la realización de un estudio que permitiera mejorar las transmisiones de radio en cadena nacional.

Fue hasta 1946 cuando inauguró su primera estación experimental y se oficializa comercialmente en 1952 bajo el nombre de XHGC Canal 5.

González Camarena falleció en la cúspide de su carrera a la edad de 48 años, un 18 de abril de 1965, debido a un accidente automovilístico regresando de inspeccionar un transmisor en el cerro de Las Lajas en Veracruz.

Tras su muerte, en 1993, se estableció el 17 de febrero como el Día del Inventor Mexicano, brindando honor a su natalicio y reconociendo la labor de los inventores mexicanos para la innovación del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO