Guanajuato, Gto. La impactante carrera de ciclismo de descenso urbano regresará a la capital este sábado 23 de marzo, con más de 32 ‘riders’ de distintas nacionalidades, que descenderán entre rampas, callejones, y hasta pasando dentro de casas de la ciudad.
Sólo los 15 ciclistas más rápidos pasarán a la final, que se desarrollará de 3:00 a 4:00 de la tarde.

En la contienda que llega desde Valparaíso, competirán figuras como: El checo Tomáš Slavík; el mexicano Fabián Alcantar ‘El Cachetes’; el chileno Felipe Agurto; el colombiano Juanfer Vélez y el francés Adrien Loron.
En rueda de prensa, Javier García “Fósforo”, director de la carrera en Guanajuato, reconoció que Red Bull Cerro Abajo busca incluir una categoría femenil en la contienda. En la capital, la regia Romina Falce, participará en los entrenamientos.
“Red Bull Cerro Abajo se ha preocupado bastante por incluir a las mujeres en este tipo de eventos…se piensa que son ‘deportes de hombres’ porque son deportes extremos. Todo el serial el año pasado y este año, se ha tenido una sesión que se llama Progression Session; esta sesión (no cronometrada), justo lo que busca es incluir a las mujeres para que puedan iniciar”, comentó.

En la pista de Valparaíso, participaron cuatro riders chilenas: Fernanda Gildemeister, Paz Gallo, Valentina Roa y Camila Nogueira; junto con la brasileña, Lua Oliveira y la estadounidense, Hannah Bergermann.

Sin embargo, las competidoras se lesionaron y no pudieron llegar al Progression Session en México. La categoría femenil, explicó “Fósforo”, se abrirá hasta que un grupo de tres o cinco riders completen las pista.
“En ese momento ya se va a tener una categoría como tal; con las mismas prestaciones, misma pista, misma premiación. Todo va a ser igual, sólo necesitamos la progresión en ese momento”.