- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Restauración del Teatro Juárez va al 20%; hay tres hallazgos de restauración

Guanajuato, Gto. La remodelación del Teatro Juárez que inició a principios de marzo, lleva un avance del 20 por ciento; y se estima que los trabajos finalicen hasta finales de 2023; sin embargo, del próximo septiembre y hasta noviembre suspenderán la rehabilitación por el Festival Internacional Cervantino (FIC), y su 50 aniversario.

El costo total de la remodelación es de 160 millones de pesos. Y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) Tarcisio Rodríguez Martínez, destacó que la intervención es oportuna pues de haberse dejado o pospuesto, “habría generado daños mayores”.

Foto: Fernanda Bataller.

La SICOM reveló que han tenido hallazgos de hasta tres grietas y elementos de cantera vencidos.

Entre los trabajos de restauración y rehabilitación en el teatro, destaca el objetivo de brindar accesibilidad universal, con la instalación de un elevador con acceso a todos balcones en el costado hacia el Templo de San Diego, para que puedan acceder personas con discapacidad motora; que usen silla de ruedas, andadera o muletas.

También habrá rampas hacia hacia la taquilla y al interior de la sala principal, sanitarios inclusivos y espacios para silla de ruedas en palcos primeros. De igual forma se rehabilitó una escalera principal de salida de emergencia contra incendio con acceso desde todos los palcos.

Foto: Fernanda Bataller.

El funcionario destacó que hay visitas y supervisiones constantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y nencionó que cada etapa del proyecto ha sido analizado y validado por la autoridad federal.

Habrá servicio de internet en el Teatro

Por su parte, la también supervisora de SICOM, Rosana Mendoza, informó que de igual forma se trabaja en la rehabilitación de la instalación eléctrica del teatro. Señaló que habrá una sustitución de todas las lámparas a tecnología led.

Además habrá servicio de internet en áreas como la caja escénica, las cabinas de audio y de iluminación escénica. Se contará con internet y telefonía en el área administrativa norte, cafetería, y en el vestíbulo principal. Además del servicio de circuito cerrado con la instalación de cámaras de vigilancia. 

Foto: Fernanda Bataller.

Hay tres hallazgos de restauración

Amalia Velázquez de León Collins, residente restauradora en bienes muebles de la empresa Lerma, informó que en lo que llevan del proceso, han tenido tres hallazgos. Durante la intervención en el Salón Tocador, al retirar la alfombra se encontró el piso original de gran extensión y dos decorados distintos, el material es de linóleo, de fabricación alemana, marca ‘Staines Delmenhors’. Se trata de la única en su tipo en el país por las dimensiones y la conservación que actualmente tiene.

“Es un gran descubrimiento para la ciudad de Guanajuato, el estado y el Patrimonio en México, no conocemos casos todavía de gran magnitud de un piso del siglo XIX. Digamos que es la representación de la modernidad de finales del siglo XIX”, apuntó la restauradora que además dijo que probablemente ayudó mucho que se tuviera el alfombrado.

Intervención en el Salón Tocador. Foto: Fernanda Bataller.

De igual forma en la escalera de honor, los muros y plafones se está recuperando la pintura original de 1847, pues durante los procesos de restauración de 1959 se cubrió con pintura vinílica más reciente. Ahora estos trabajos de restauración buscan que ambas pinturas estén presentes.

Por último, en el rodapié de pasillos también se encontraron vestigios de la pintura original con el procedimiento llamado Lincrusta, patentado por el mismo inventor del piso de linóleo, llamado Frederic Walton.

Más noticias

Comentarios

spot_img