- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

San Miguel de Allende se prepara para el ‘Convite de Locos’ 2024

San Miguel de Allende, Gto. San Miguel de Allende se prepara para una de sus festividades más vibrantes y tradicionales: el ‘Convite de Locos’ 2024.

Esta celebración colorida y emblemática se llevará a cabo en honor a San Antonio de Padua, consolidándose como una de las festividades más queridas por los sanmiguelenses.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, ha enfatizado la importancia de preservar las tradiciones más arraigadas del municipio.

Foto: Cortesía

Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones, destacó la voluntad del presidente de mantener la esencia y el orden de estas festividades, las cuales reflejan la devoción y el espíritu festivo de San Miguel de Allende.

El ‘Convite de Locos’ tiene sus raíces en una danza de los hortelanos, celebrada en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, donde se utilizaban trajes de espantapájaros.

Esta tradición evolucionó en el siglo XIX, incorporando coloridos disfraces de payasos con bombachas y máscaras.

Foto: Cortesía

Hoy en día, los disfraces son muy variados y la danza se realiza en diversas festividades, siendo la más destacada en honor a San Antonio de Padua.

El recorrido será este próximo domingo y dará inicio a las 10 de la mañana, arrancando en Salida a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco hasta llegar al Jardín Principal, lugar donde concluye esta festividad que ha quedado enmarcada como una de las más importantes de la región.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado un operativo con más de 150 elementos a pie y vehículos de patrullaje.

Foto: Cortesía

Este operativo asegurará el bienestar de los asistentes antes, durante y después del evento. Se informó que para el evento se habilitaron 9 puestos de hidratación a lo largo del recorrido.

Para personas con movilidad reducida se habilitó zona preferente en la calle Hernández Macías, frente al centro cultural ‘El Nigromante’.

Foto: Cortesía

Entre las recomendaciones de Protección Civil se encuentran: Mantenerse hidratado, seguir las indicaciones de las autoridades, usar ropa cómoda y protección solar, respetar las zonas destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad, evitar consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

El ‘Convite de Locos’ 2024 promete ser una celebración memorable, fortaleciendo las costumbres y tradiciones de San Miguel de Allende y destacando su importancia cultural a nivel nacional e internacional.

Foto: Cortesía
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO