- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

TEPJF reitera multas contra PVEM e influencers por violar veda

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La Sala Superior de Justicia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones económicas impuestas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e influencers celebridades mexicanas por la publicación de propaganda durante el periodo de veda electoral en 2021.

Con seis votos a favor y uno en contra por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el TEPJF confirmó las sanciones impuestas por la Sala Regional Especializada del Tribunal; además de que se dejaron sin efectos las medidas de reparación impuestas por dicha Sala, las cuales consistían en la publicación de un mensaje en las respectivas cuentas de Instagram de las celebridades y que tomaran un curso sobre equidad en la contienda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó las sanciones contra el Partido Verde y diversas celebridades por la violación de la veda electoral en las elecciones de 2021, donde los influencers emitieron mensajes de apoyo al partido un día antes de la jornada; el TEPJF dejó sin efectos medidas de reparación a los hechos entre los que se incluía una publicación en su cuenta de Instagram y tomar un curso.

“La Sala Especializada acreditó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diversas personas, conocidas como influencers, realizaron una serie de publicaciones el 5 y 6 de junio de 2021 durante un periodo prohibido (veda electoral), a través de la red social Instagram, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda”, informó el TEPJF en un comunicado.

El PVEM deberá de pagar una multa que asciende los 118 millones de pesos. Foto: AP.

El PVEM y algunas de las personas sancionadas combatieron la resolución de la Sala, alegando que las medidas de reparación eran “excesivas y desproporcionadas”, lo cual se les fue otorgado siendo dejado sin efectos, esto argumentado en “el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-151/2022”, la cual establece que las medidas de reparación sólo son procedentes en casos de violaciones graves a derechos humanos y “cuando la propia emisión de la sentencia no sea suficiente para reparar la violación reclamada”.

Ante esto, el PVEM deberá de pagar la cantidad de 118 millones 507 mil 808 pesos mexicanos como multa por lo ocurrido durante la jornada electoral del 2021.

Asimismo, las celebridades sancionadas por el TEPJF por violar la veda electoral deberán igualmente pagar una multa, la cual es diferente en cada caso.

La sanción más alta fue impuesta al actor Gabriel Soto Díaz, quien deberá pagar 133 mil 437 pesos; le sigue Bárbara de Regil, con 86 mil 850 pesos; María Sonia Laura González, conocida como Laura G, con 50 mil 640.12 pesos; la actriz Grettell Valdez Cabrera, quién tendrá que entregar 45 mil 151 pesos, y el autor Mauricio Garza Ferrigno pagará 42 mil 791 pesos.

Entre las personas que también tendrán que cubrir las sanciones más altas están los actores Michael Ronda Escobosa, con 42 mil 180; Sherlyn Montserrat González Díaz, por 28 mil 92 pesos; Lambda García, a quien se le impuso el pago de 21 mil 254, y Celia Eloísa Lora García, con una sanción de 11 mil 570 pesos.

También están la conductora Raquel Bigorra Pérez con una multa de 8 mil 742 pesos y el youtuber Alejandro Fernandez Alavedra, conocido en redes sociales como AlexXxStrecci, a quien se le ordenó un pago de 5 mil 81 pesos.

Luis Alejandro Méndez González, conocido como “Jawy” por su partipación en el programa Acapulco Shore, y Nabile Guerra Flores Mauricio forman parte del grupo de 50 influencers que deberá pagar una penalización de 4 mil 481 pesos.

Estas personas fueron evidenciadas por usuarios de redes sociales por repetir durante la veda electoral frases como “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde” o ”voy a votar por el verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, todo esto mencionando a la cuenta del PVEM.



Más noticias

Comentarios

spot_img