- Publicidad -
miércoles, noviembre 13, 2024

Terrifier 3 supera a Joker en taquilla en EU; el filme de Trump fracasa

Por Jake Coyle

Nuevo York, 13 de octubre (AP).- Las opciones en la cartelera cinematográfica de este fin de semana incluyeron a Joaquin Phoenix como el Guasón, una película sobre Donald Trump, una historia de origen de Saturday Night Live e incluso a Pharrell Williams como un Lego. Al final, todas fueron derrotadas por un payaso armado con un hacha.

El hecho de que Terrifier 3 haya superado notablemente las expectativas y superado tanto a los grandes estudios como a los aspirantes a los premios sólo fue posible gracias al desastre de Joker: Folie à Deux.

Terrifier 3, una película sangrienta y de bajo presupuesto de la pequeña distribuidora Cineverse, encabezó la taquilla del fin de semana con 18.3 millones de dólares, según las estimaciones del domingo. La película, una secuela de Terrifier 2 de 2022 (15 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo), trae de vuelta al asesino Art the Clown (David Howard Thornton) y lo deja suelto, disfrazado de Papá Noel, en una fiesta de Navidad.

El hecho de que Terrifier 3 haya superado notablemente las expectativas y superado tanto a los grandes estudios como a los aspirantes a los premios sólo fue posible gracias al desastre de JokerFolie à Deux. Después de que la secuela de Joker de Todd Phillips, protagonizada por Phoenix y Lady Gaga, tuviera un comienzo muy disminuido el fin de semana pasado (y una calificación de “D” en CinemaScore por parte del público), el estreno de Warner Bros. cayó un asombroso 81por ciento en su segundo fin de semana, recaudando sólo 7.1 millones de dólares.

Para una película de superhéroes, una caída así no tiene precedentes. Decepciones como The MarvelsThe Flash y Shazam Fury of the Gods lograron mejores segundos fines de semana. Un rechazo tan masivo por parte del público y la crítica es particularmente inusual para una secuela de un éxito masivo como Joker de 2019. Esa película, también de Phillips y Phoenix, recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo contra un presupuesto de 60 millones de dólares.

La secuela fue más cara, costó unos 200 millones de dólares. Eso significa que Joker: Folie à Deux está destinada a ser un desastre de taquilla. A nivel mundial, ha recaudado 165.3 millones de dólares en ventas de entradas.

“Este fin de semana es un caso excepcional”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore. “Si le hubieras preguntado a alguien hace un mes o incluso hace una semana: ¿Terrifier 3 sería la película número uno entre todas estas películas de grandes estudios y candidatas a premios? Tener una película como esta en cartelera solo demuestra que el público es el árbitro definitivo de lo que gana en taquilla”.

La caída de Joker permitió que The Wild Robot, la aclamada película animada de Universal Pictures y DreamWorks, se quedara en segundo lugar en su tercer fin de semana con 13.4 millones de dólares. Las buenas críticas a la adaptación de Chris Sanders del libro de Peter Brown han llevado a la película, con Lupita Nyong’o prestando su voz al robot protagonista, a recaudar 83.7 millones de dólares en Estados Unidos y 148 millones de dólares en todo el mundo.

La película sobre el joven Donald Trump, The Apprentice, distribuida por Briarcliff Entertainment en mil 740 salas, se estrenó en un distante décimo lugar, logrando una insignificante recaudación de 1.6 millones de dólares en entradas. Si bien las expectativas no eran mucho mayores, el público mostró poco entusiasmo por una historia sobre el origen del candidato republicano en un año electoral.

Si los titulares se hubieran traducido en ventas de entradas, la película de Ali Abbasi podría haber tenido mejores resultados. El aprendiz, protagonizada por Sebastian Stan en el papel de Trump bajo la tutela de Roy Cohn (Jeremy Strong), ha sido noticia desde su debut en el Festival de Cine de Cannes, hasta su estreno de último minuto, apenas unas semanas antes de las elecciones. La campaña de Trump ha calificado la película de “interferencia electoral por parte de las élites de Hollywood”.

La película de Abbasi, ambientada en los años 1970 y 1980, puso a prueba el apetito de los espectadores por una película política en un año electoral. Los grandes estudios y las discográficas especializadas no la compraron en parte por la duda de si una película sobre Trump desalentaría tanto a los espectadores liberales como a los conservadores. The Apprentice dependerá de que se sigan hablando de premios para que Strong y Stan dejen una huella significativa en los cines antes de que los votantes acudan a las urnas.

La película Saturday Night de Jason Reitman no logró impulsar su expansión a nivel nacional. La película, con un elenco encabezado por Lorne Michaels (Gabriel LaBelle), recaudó 3.4 millones de dólares en dos mil 288 salas. El estreno de Sony Pictures, sobre el drama detrás de escena cuando el programa de comedia de sketches de la NBC está a punto de emitirse por primera vez en 1975, probablemente necesitará tener un mayor impacto entre el público para que llegue a la temporada de premios.

También se esperaba que Piece by Piece, un híbrido entre documental y película biográfica de Pharrell Williams animada en formato Lego, tuviera más éxito entre los espectadores. El aclamado estreno de Focus Features, dirigido por el veterano documentalista Morgan Neville (20 Feet From Stardom¿No serás mi vecino?), se estrenó con 3.8 millones de dólares en mil 865 salas.

Pero el debut de Piece By Piece, aunque bajo para una película animada de Lego, fue muy alto para un documental. Piece By Piece, que tuvo la mejor calificación del fin de semana en CinemaScore, una “A” del público, podría funcionar bien durante las próximas semanas. La película, que tuvo un presupuesto modesto de 16 millones de dólares, también es probable que termine siendo el documental más taquillero del año, si es que se puede llamar así a Piece by Piece.

We Live in Time, el drama emotivo protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, tuvo uno de los mejores promedios por sala del año en su estreno en cinco salas. El estreno de A24, que se expandirá a nivel nacional el próximo fin de semana, debutó con 255 mil 911 dólares, y un promedio de 51 mil dólares por pantalla.

Aparte del éxito de Beetlejuice Beetlejuice de Warner Bros. (que recaudó 7.1 millones de dólares en sus seis fines de semana de estreno a pesar de haberse estrenado recientemente en video bajo demanda), el otoño de Hollywood ha tenido dificultades para despegar. El terror de bajo presupuesto, como Terrifier 3, sigue siendo una buena apuesta en los cines, pero este otoño se ha caracterizado principalmente por fracasos como Joker: Folie à Deux y Megalopolis.

El año pasado, por esta época, Taylor Swift le dio un gran impulso a la taquilla con The Eras Tour. Este fin de semana, en comparación con el mismo período del año pasado, la recaudación bajó un 45 por ciento, según Comscore.

Ventas estimadas de entradas vendidas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras finales a nivel nacional se darán a conocer el lunes.

1. Terrifier 3, 18.3 millones de dólares.

2. The Wild Robot, 13.5 millones de dólares.

3. Joker: Folie à Deux, 7.1 millones de dólares.

4. Beetlejuice Beetlejuice, 7.1 millones de dólares.

5. Piece by Piece, 3.8 millones de dólares.

6. Transformers One, 3.7 millones de dólares.

7. Saturday Night, 3.4 millones de dólares.

8. My Hero Academia: You’re Next, tres millones de dólares.

9. Pesadilla antes de Navidad, 2.3 millones de dólares.

10. El aprendiz, 1.6 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO