León, Guanajuato.-La tradicional celebración religiosa que se ha titulado como fiesta del “panecito” en honor a San Nicolás, ya se encuentra lista para recibir a los cientos de visitantes el próximo 10 de septiembre.
Dicha celebración inicia con la novena en la parroquia del Señor de la Salud de la avenida 27 de septiembre en la colonia Obregón, ubicada en el corazón de la ciudad y donde varias calles son cerradas para los comerciantes que ofertan el pan en miniatura.
Conchas, cuernos, besos, elotes, donas, panques; de todo tipo de pan se puede disfrutar, luego de pasar a la parroquia por la canasta que es previamente bendecida, para seguir con esta tradición arraigada de León.

Por restricciones de la pandemia del Covid-19 en el 2020, esta celebración tuvo que esperar un año, para volverse a realizar hasta septiembre del 2021 y de manera consecutiva este 2022.
El padre Salvador Veloz, señaló que todo está listo para comenzar con la celebración litúrgica y concluir el día sábado con la fiesta que incluye comida, juegos mecánicos, música y la venta de los tradicionales panecillos.
“Ya están poniéndose de acuerdo los comerciantes para ponerse en la conclusión de la fiesta, ya lo están tratando con Mercados y pues si va haber puestos y de más”, indicó el párroco Salvador Veloz.
Poca respuesta de comerciantes
La respuesta de los comerciantes interesados en adquirir un permiso para vender sus productos en esta tradicional fiesta, hasta el momento es baja, pues se reportan solo 15 permisos concedidos.
La dirección de Comercio y Consumo tiene 250 permisos para poder otorgar a los interesados, aunque aún quedan tres semanas para la fiesta de los “panecitos”.
Para el 10 de septiembre iniciará en la parroquia las tradicionales mañanitas desde las 7 de la mañana, luego a las 13 horas continuará el evento y para las 8 de la noche se llevará la misa de acción de gracias.