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viernes, abril 25, 2025

Unity: John Riccitiello renuncia como CEO tras disputa

México. La compañía Unity ha anunciado la dimisión de su director ejecutivo, John Riccitiello, tras una controversia desencadenada por su intento de implementar un nuevo modelo de precios en su herramienta de desarrollo de videojuegos, lo cual ha generado críticas vehementes tanto entre los desarrolladores como en la comunidad de gaming.

En un comunicado oficial, se establece que “Riccitiello continuará asesorando a Unity para asegurar una transición sin contratiempos”. Asimismo, se informa que James Whitehurst asumirá temporalmente como director ejecutivo, presidente y miembro de la junta directiva.

Unity: John Riccitiello renuncia como CEO tras disputa con desarrolladores
Logotipo de Unity

Riccitiello expresó en su comunicado: “Ha sido un honor liderar Unity durante casi una década y servir a nuestros empleados, clientes, desarrolladores y socios, todos los cuales han sido fundamentales para el crecimiento de la empresa. Espero poder apoyar a Unity durante esta transición y contribuir al éxito futuro de la compañía”.

La controversia que condujo a la salida de Riccitiello de la dirección de Unity, estuvo vinculada a su propuesta de establecer un esquema de precios basado en “pago por descarga” a partir del 1 de enero de 2024. Este modelo implicaría que los desarrolladores paguen una tarifa fija cada vez que un juego creado con Unity sea instalado en cualquier dispositivo, una vez que haya alcanzado cierto nivel de éxito determinado por la compañía.

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Dependiendo de la modalidad de contrato y el rendimiento del juego, los desarrolladores podrían enfrentar costos que oscilan entre 0.1 y 0.20 dólares por descarga. Esto afectaría especialmente a los usuarios del modelo Unity Personal, que está orientado a individuos, aficionados y pequeñas empresas.

En respuesta a la oposición de los creadores, la desarrolladora ajustó su política de precios, ofreciendo a los desarrolladores un 2.5% de los ingresos de un videojuego como alternativa a los pagos basados en ganancias sostenidas. Sin embargo, esta medida no fue suficiente para disipar las inquietudes en torno a la dirección de la empresa.

La gestión de John Riccitiello al frente de Unity abarcó nueve años, un periodo en el cual la empresa nunca logró obtener beneficios y, de hecho, registró pérdidas anuales de cientos de millones de dólares. La compañía reveló en su informe financiero más reciente que ha acumulado un déficit de 2,700 millones de dólares hasta el 30 de junio de 2023.

Aunque Riccitiello acompañó a Unity en su salida a bolsa en 2020, cuando la empresa fue valorada en 17,000 millones de dólares, las acciones declinaron en los años posteriores, y actualmente la capitalización de mercado de Unity supera apenas los 11,000 millones de dólares.

En julio de 2022, el ejecutivo generó controversia al afirmar que los desarrolladores que no crean videojuegos con el único propósito de obtener ganancias son “jodidos idiotas”.

Cabe destacar que las polémicas asociadas a Riccitiello no se limitan a Unity. Antes de unirse a esta empresa, fue CEO de Electronic Arts, donde fue uno de los impulsores de las loot boxes, un tipo de compra en la que los jugadores desconocen el contenido de una caja hasta que la adquieren.

Estas compras, que a menudo otorgan ventajas a los jugadores que gastan más en la plataforma, se introdujeron por primera vez en el popular videojuego de fútbol FIFA durante su gestión en EA. También propuso que los jugadores de Battlefield pagaran cada vez que recargaran un arma, una idea que no fue bien recibida por los accionistas del estudio.

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