- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Viven capitalinos una lluviosa Apertura de la Presa 2024

Guanajuato, Gto. Con paraguas en mano e impermeables puestos, cerca de dos mil capitalinos se amontonaron en el Parque Florencio Antillón para presenciar la tradicional Apertura de la Presa, tras sufrir un año especialmente seco.

Casi como anticipando una buena temporada de lluvias, una hora antes de la apertura cayó un generoso chaparrón en la Zona Centro, que sorprendió y empapó a algunos transeúntes y a la gente que ya esperaba en el Parque Florencio Antillón.

 

Pese al clima, este año hubo mucha más gente reunida para presenciar el particular espectáculo de agua que año con año celebra Guanajuato. En todo el día, contando a la gente que asistió al mercado que se instala al costado del Parque, hubo alrededor de diez mil personas.

Se trató también de la última Apertura de la Presa a la que asiste Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como Gobernador del Estado. En esta ocasión lo acompañaron pocos funcionarios: el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; el alcalde, Alejandro Navarro; la diputada local, Margarita Rionda; el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, además de cuatro ediles del Ayuntamiento capitalino.

Unos minutos antes de la una de la tarde, el cielo comenzó a despejarse y la lluvia paró, lo que permitió a la Banda del Estado de Guanajuato (que refugiaba sus instrumentos de la lluvia) ofrecer la tradición de tocar en vivo el vals ‘Sobre las Olas’, de Juventino Rosas.

Después de la cuenta regresiva, el Gobernador ondeó su pañuelo blanco y las compuertas se abrieron. Un caudal basto, que no se veía en años, se precipitó hacia el Río Guanajuato en forma de cascada. Con el clima húmedo que dejó el chaparrón, la apertura se vivió como una segunda llovizna.

Foto: Fernanda Bataller.
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO