- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Recibe Guanajuato 14 millones de pesos por pagos de derechos de extracción minera

minero cuatro

Se instaló Comité para el Desarrollo de Zonas Mineras. Fotografía especial.

Guanajuato, Gto.-  Se invertirán 14 millones de pesos en comunidades rurales, se informó al instalarse el Comité para el Desarrollo Regional de las Zonas Mineras en el Estado de Guanajuato, recursos que se obtuvieron por la reforma al régimen fiscal minero que obliga a las empresas mineras a pagar a la nación el 7.5 por ciento sobre utilidades por ingresos de la actividad extractiva.

Los 14 millones de pesos que se repartirán entre los municipios del estado que tienen actividad minera, es una cantidad muy inferior a la que calculaba Nicéforo Guerrero Reynoso, quien siendo alcalde de la ciudad, en el periodo 2009 – 2012, impulsó el derecho de extracción minera, señalando que si se concretaba ese derecho al municipio de Guanajuato le tocaría anualmente cerca de cien millones de pesos.

A través de la reforma legal que entró en vigor en enero del 2014, al estado de Guanajuato le corresponden 22 millones de pesos, ocho de los cuales los ejercerá el gobierno del estado y los otros 14 los municipios que tiene actividad minera, se dijo que estos son: Guanajuato, San José Iturbide y Celaya; los recursos a ejercer corresponde por el derecho que se pagó en 2014.

Para eso se  conformó el comité en el que hay representación de los tres niveles de gobierno, de las empresas mineras y de las comunidades mineras, el que se encargará de definir en qué obras se ejercen los recursos, las que podrán ser desde pavimentación de calles, hasta de protección al ambiente y de equipamiento a las escuelas.

En el evento el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, dijo que el recurso que se ejerza en las comunidades mineras se invertirá en lo que la gente de las comunidades decida, y que ello ayudará a que se tenga mejor calidad de vida.

El gobernador que en Guanajuato la actividad minera sigue siendo muy importante, y que de enero a septiembre de este año la producción de oro fue de mil 721 kilos de oro, un uno por ciento mayor a la producción que en ese mismo lapso se obtuvo en el 2014; en cuando a la producción de plata fue de 119 mil kilogramos de plata, un cuatro por ciento más que el año pasado; Guanajuato ocupa el séptimo lugar en extracción de oro y el sexto en extracción plata, y 12vo en producción minera el general.

Juan José Camacho, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que México era uno de los pocos países que no cobraba un impuesto especial a la minería, y que se están explotando en algunos casos yacimientos que se trabajan desde hace 500 años, pero que en algún momento se acabará el mineral.

El funcionario federal señaló que hay quien pide que el impuesto sea mayor al cinco por ciento, pero que lo que se está cobrando ha sido un impacto muy fuerte para la industria minera.

Se señaló que en el municipio se Guanajuato el recurso que le corresponda se invertirá en 13 a 15 comunidades, entre estas se mencionó a La Luz, San Pedro Gilmonene, Mexiamora, El Cubo, Calderones, Peregrina y El  Monte de San Nicolás.

Como miembro del comité para el desarrollo de las zonas mineras, de parte de las empresas el representante es Jesús Ordorica Bernal, y por las comunidades mineras Andrés Ibarra.

Cabe señalar que en la reforma al régimen fiscal minero además de que las mineras tienen que pagar el 7.5 por ciento sobre utilidades, también se tiene que hacer un pago equivalente al 0.5 por ciento sobre los ingresos derivados de la extración de oro, plata y platino

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO