- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Son 15 los municipios incorporados al mando único

Antonio Salvador García López. Fotografía Alfonso Ochoa.
Antonio Salvador García López. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López señaló que a la fecha suman 15 municipios de la entidad que han dejado en manos del estado la seguridad de sus municipios al incorporarse al esquema de seguridad denominado mando único.

En entrevista mencionó que el esquema de seguridad de mando único es una medida que han venido adoptando varios de los 46 municipios de la entidad, estrategia de seguridad que ha permitido apoyar a las autoridades municipales.

Mencionó que recientemente el municipio de Pénjamo, hace dos semanas, aprobó sumarse al esquema de seguridad del mando único, además de que hay varias las solicitudes que se tienen de otros municipios interesados en conocer el funcionamiento del programa a través del cual el servicio de seguridad lo presta el estado.

García López dijo que sea tenido pláticas con los acaldes de los municipios de Jerécuaro, Coroneo, Yuriria y Uriangato.

Indicó que el convenio de colaboración de seguridad del mando único no tiene una fecha límite para la incorporación, sino que se trata de un contrato con fecha abierta, además de que el mismo puede darse por terminado en el momento que lo decidan las partes.

“La fecha está abierta, el convenio esta con fecha abierta también, porque una vez abierto lo pueden dar por terminado cualquiera de las partes, ya sea del Ayuntamiento o del estado, la idea aquí es que se vayan sumando paulatinamente de cuáles son los beneficios que ofrece el mando único”, agregó.

García López enfatizó que entre algunas de las reservas que aún tienen los municipios para incorporarse al esquema de mando único es que sienten que están cediendo parte de la fuerza y de lo que es la gobernabilidad, argumentó.

“En algunos de los municipios en donde no se ha adoptado el esquema de mando único se refiere a que probablemente sienten que están cediendo parte de la fuerza del gobierno, es lo que sienten no muy positivo, porque piensan que están entregando parte de la fuerza al estado”, indicó.

El Secretario de Gobierno manifestó que una vez que los municipios se incorporan al mando único los directores  de seguridad pública están cien por ciento a las órdenes del alcalde.

Así hasta el momento los municipios que se han sumado la esquema de seguridad de mando único son:  Apaseo el Alto, Cuerámaro, Huanímaro, Moroleón, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán, Ciudad Manuel Doblado, Atarjea, Santa Catarina, Tarandacuao, Victoria, Xichú y Pénjamo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO