- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

A cinco años del plebiscito que rechazó urbanizar la zona de la Bufa la amenaza sigue latente

Guanajuato Somos Todos
Integrantes de Guanajuato Somos Todos. Fotografía Alfonso Ochoa Tapia.

Guanajuato.- A cinco años del plebiscito que rechazó un proyecto para urbanizar la zona de las faldas del cerro de la Bufa, la amenaza de que se vuelva intentar urbanizar la zona está latente, dijo en conferencia de prensa Luis Miguel Rionda Ramírez.

El cinco de diciembre de 2010, se realizó un plebiscito que arrojó como resultado el rechazo al cambio de uso del suelo de un predio que se ubica en el cerro del Hormiguero, cerro que es parte de las faldas de los cerros de los Picachos y la Bufa, lo que sería el inicio de un proyecto de urbanización en la zona, lo que rechazó de manera tajante la ciudadanía; el 83.97 por ciento de los 12 mil 546 votantes, lo hicieron en contra de que se otorgara el cambio de uso del suelo.

El resultado del plebiscito implicó que la autoridad estatal y municipal promovería que la zona de la Bufa se declare como Área Natural Protegida, sin embargo el proceso está detenido, pues no se ha realizado la consulta ciudadana que por ley se tiene que efectuar.

Luis Miguel Rionda, presidente de la Asociación Civil Somos Guanajuato, la que se formó al escindirse el grupo Guanajuato Somos Todos, este un grupo que se formó de manera espontánea, ante la pretensión del gobierno que encabezaba el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, de otorgar el cambio de uso del suelo al predio propiedad de la empresa AZACÁN, señaló que las diferencias que se tuvieron se superaron y que lo que importa es despertar la conciencia ciudadana para que se cuide el entorno natural de la cuidad.

No sabemos porque está atorado el proceso de la consulta ciudadana para que los cerros de los picachos pasen a ser área natural protegida, dijo en conferencia de prensa Luis Miguel Rionda Ramírez, consulta que le corresponde realizar al Instituto Estatal de Ecología.

Es inexplicable el atraso en el proceso para decretar a la Bufa área natural protegida, enfatizó el presidente de la A.C., quien dijo que el movimiento Guanajuato Somos Todos es más que la asociación civil  Somos Guanajuato y que lo que importa es que “haya una polifonía ciudadana”, para que crezca la cultura de protección del entorno natural y se concrete el proceso para decretar el ANP.

En la conferencia de prensa estuvo presente el diputado local Alejandro Navarro, ex presidente  del grupo Guanajuato Somos Todos, quien dijo que desde el Congreso del Estado se impulsará el proceso para que la Bufa pase a ser  ANP, señalando que en el actual ayuntamiento se cuenta con el síndico Ramón Izaguirre Ojeda y la regidora Samantha Smith,  quienes participaron de manera activa en el movimiento Guanajuato Somos Todos.

Luis Miguel Rionda dijo que se buscará una entrevista con el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, para que impulse el proceso de ANP, reconociendo que el IEE no ha hecho su trabajo, apuntando que hay varias alternativas para realizar la consulta ciudadana.

A pregunta específica Rionda Ramírez, dijo que es inexplicable que el gobierno municipal pasado, haya dado autorización para la obra de ampliación del Hotel Casa Colorada, señalando que el actual gobierno está manejando el tema con solvencia.

Finalmente el presidente de la asociación civil, insistió en la necesidad de que todos los interesados en el cuidado del entorno natural se unan, e informó que el próximo sábado, en que se cumplen cinco años del plebiscito, se realizará una jornada de limpieza en el Cerro del Hormiguero y los Picachos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO